YANG LAN ES SOCIA DEL PROFESOR PEDRO NUENO

Montilla echa mano de la ‘Oprah’ china para que la compañía Chery se establezca en Cataluña

Negociaciones secretas, contactos más que discretos y hasta una magnate de la televisión china fueron las armas secretas del presidente de la Generalitat, José Montilla, para

Foto: Montilla echa mano de la ‘Oprah’ china para que la compañía Chery se establezca en Cataluña
Montilla echa mano de la ‘Oprah’ china para que la compañía Chery se establezca en Cataluña

Negociaciones secretas, contactos más que discretos y hasta una magnate de la televisión china fueron las armas secretas del presidente de la Generalitat, José Montilla, para tratar de cerrar un trato con el fabricante de coches Chery y dejar con un palmo de narices a italianos, británicos y turcos, que también cortejaban al gigante oriental de la automoción. Un viaje relámpago a China, tan solo acompañado de dos personas (un escolta y el jefe de protocolo), fue el colofón a dos años de negociaciones y a un año de intensas reuniones.

 

Chery comenzó a tantear la posibilidad de entrar en el mercado europeo hace casi dos años. En septiembre del 2009, con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, la cúpula de la compañía automovilística se desplazó a Barcelona. Montilla recibió a los directivos orientales en el Palau de la Generalitat, les montó un showroom y les reunió con los ejecutivos del Puerto de Barcelona, de la Zona Franca y del Idiada, el laboratorio de ensayos y pruebas en el que participa la Generalitat y que es una referencia mundial por su alto grado tecnológico.

 

“Los chinos quedaron contentos, porque vieron el potencial que tiene Cataluña, con una amalgama de empresas proveedoras de automoción y las buenas conexiones con el resto de Europa”, señala a El Confidencial una fuente del Gobierno autonómico. Otra de las fuentes consultadas subraya que Wang Sanyun, gobernador de la provincia de Anhui, donde está la sede de Chery, fue uno de los más interesados en que la operación se cerrase con España. “Y se dejó una línea caliente abierta. Desde entonces, se fue trabajando intensamente, aunque con algunos altibajos. Ahora, la compañía realizará un informe que justifique la implantación de su factoría europea en Cataluña”, añade la misma fuente. El tema debía cerrarse el pasado mes de mayo, pero la política de austeridad aplicada por las administraciones provocó que Montilla cancelase su viaje a Oriente, que ahora finalmente se ha producido.

 

La mano de Pedro Nueno

 

Para lograr la atención de los chinos, sin embargo, fue necesaria la colaboración de una asesoría propiedad de Pedro Nueno, profesor del IESE de Barcelona. Nueno tiene buenas relaciones con el país asiático, además de ser socio del matrimonio formado por Bruno Wu Zheng y Yang Lan. Esta última es conocida como la Oprah Winfrey de China. Tiene un exitoso programa de televisión -cadena, por otra parte, que es de su propiedad- y es vista cada semana por 300 millones de telespectadores. Además, es miembro del consejo asesor internacional impulsado por la Generalitat y el IESE para la exploración de mercados emergentes. “La relación de Lan con la cúpula de Chery es privilegiada y ayudó mucho”, reconoce a este diario una fuente consultada.

 

Bajo la batuta de estos asesores, el Gobierno catalán se ganó la confianza del presidente de Chery, Yi Yaontong. Y su participación en la operación fue exitosa, ya que el Gobierno italiano, el británico y el turco también pretendían que la compañía automovilística se decidiese por sus respectivos territorios. Y no es para menos: se calcula que la creación de la planta europea de Chery puede crear de 10.000 a 11.000 empleos, tanto directos como indirectos.

 

La operación de Montilla, sin embargo, ha despertado algunas críticas, especialmente por parte de CiU y del PP, que consideran el anuncio electoralista. “Una inversión de esta envergadura es muy complicada y necesita su tiempo -se defienden fuentes de la Generalitat-. Estos proyectos no son fáciles de obtener y lo que está claro es que había que atar el tema cuanto antes, teniendo en cuenta que otros gobiernos pretendían lo mismo. Y, digan lo que digan, esto no se cerrará antes de las elecciones, por lo que la operación culminará en la próxima legislatura”.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios