Es noticia
Petrobras anuncia una oferta de acciones que puede llegar a los 73.563 millones dólares
  1. Economía

Petrobras anuncia una oferta de acciones que puede llegar a los 73.563 millones dólares

La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy una oferta pública de acciones que puede ascender a 128.000 millones de reales (unos 73.563 millones de dólares) en caso

La oferta, con conclusión prevista para finales de este mes, podrá marcar un récord en la historia de los mercados bursátiles.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Sao Paulo, Petrobras anunció hoy que emitirá 2.174 millones de nuevas acciones ordinarias y 1.586 millones de nuevas acciones preferenciales.

Por tratarse de una oferta global, la petrolera, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, también emitirá recibos de acciones (ADRs) negociables en el exterior.

La empresa informó igualmente que, dependiendo de la demanda de los papeles, podrá emitir un lote adicional de 375,9 millones de papeles, entre acciones ordinarias, preferenciales y ADRs, equivalente al 10% de la oferta inicial.

Igualmente dependiendo de la demanda, emitirá un lote suplementario de unos 187,9 millones de papeles por valor equivalente al 5% del total de la emisión (inicial y adicional).

Solo el lote inicial puede ascender a 111.600 millones de reales (unos 64.138 millones de dólares) teniendo en cuenta el precio de las acciones de la empresa al cierre del jueves.

En caso de que la empresa consiga colocar los tres lotes y que la capitalización alcance los 128.000 millones de reales calculados, Petrobras logrará una capitalización de hasta el 49% de su capital teniendo en cuenta que su valor de mercado al cierre del jueves era de 260.000 millones de reales (unos 149.425 millones de dólares).

La emisión se hará mediante tres ofertas, la primera de las cuales destinada a los actuales accionistas que tendrán la opción de mantener su actual participación en la compañía.

En caso de que los accionistas no adquieran todos los papeles ofrecidos, las sobras serán colocadas a la venta en el mercado bursátil para cualquier interesado y habrá una tercera oferta dirigida exclusivamente a inversores institucionales.

El inicio de las negociaciones está previsto para el 27 de septiembre en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y para el 24 de septiembre en la Bolsa de Nueva York.

La oferta, con conclusión prevista para finales de este mes, podrá marcar un récord en la historia de los mercados bursátiles.

Acciones