Es noticia
El interés de los depósitos se dispara por la necesidad de liquidez de la banca
  1. Economía
SE RECRUDECE LA GUERRA DEL PASIVO

El interés de los depósitos se dispara por la necesidad de liquidez de la banca

La remuneración de los depósitos bancarios se ha disparado en los últimos meses como consecuencia de la 'guerra del pasivo' que libraron esta primavera las principales

La remuneración de los depósitos bancarios se ha disparado en los últimos meses como consecuencia de la 'guerra del pasivo' que libraron esta primavera las principales entidades del país y que se ha recrudecido en la vuelta de vacaciones, como ya adelantó El Confidencial a principios de agosto. Una guerra que tiene como objetivo captar el ahorro de los clientes como forma de obtener liquidez para hacer frente a los enormes vencimientos de deuda que afrontan bancos y cajas de ahorros.

Según cifras publicadas ayer por el Banco Central Europeo, la remuneración efectiva de los depósitos en España ha subido como media desde el 1,33% del mes de febrero hasta el 2,12% en julio, en el caso de los depósitos de empresas. Para los particulares, el nuevo dinero ha pasado de remunerarse al 2,04% en febrero hasta el 2,57% en julio, como se puede apreciar en el gráfico adjunto.

Estas cifras no parecen muy altas en términos absolutos, ni tampoco si se comparan con los niveles del 5% que llegaron a pagar las entidades en 2008. Pero lo preocupante es la clara inversión de la tendencia que habían marcado los depósitos desde esa fecha, en consonancia con la rebaja histórica de los tipos oficiales por parte del BCE; y peor aún, la divergencia respecto al precio oficial del dinero, que se mantiene estable en el 1% desde el 13 de mayo de 2009 mientras que la remuneración de los depósitos cada vez es más alta y con visos a continuar subiendo en el futuro.

"Aunque el aumento de la remuneración de los depósitos no parece haber tenido un impacto inmediato en el coste de la financiación en el último trimestre, esperamos que el impacto negativo se incremente con el tiempo y reduzca el beneficio futuro", opina el banco de inversión Nomura.

En este sentido, la mayoría de las entidades españolas que se han embarcado en la 'guerra del pasivo' han registrado fuertes caídas del gasto financiero en el primer semestre a pesar del aumento de los intereses pagados a los clientes, con casos tan sorprendentes como el de Banesto, que ha publicado un descenso del 54% en dicho coste. La principal explicación es la fuerte dependencia de las entidades españolas de la financiación del BCE, que ofrece toda la liquidez que se demande a un tipo fijo del 1% (la famosa barra libre). Es decir, piden más al BCE y menos en los mercados -que han estado cerrados casi todo el semestre-, lo que baja el coste medio de la liquidez.

Dependencia creciente de los depósitos

Pero esta situación es insostenible por la citada tendencia al alza del coste de los depósitos, por un lado, y por la voluntad del BCE de ir retirando la financiación ilimitada, que se acentúa por la preocupación de la autoridad monetaria ante la excesiva concentración de su riesgo con la banca española. De hecho, los recortes de valoración para los títulos que se llevan como garantía a la ventanilla del banco central obligarán a las entidades españolas a llevar muchas más titulizaciones para conseguir el mismo dinero.

Bancos y cajas necesitan esa liquidez aunque mantengan cerrado el grifo del crédito, porque tienen que hacer frente a vencimientos de deuda por valor de 64.000 millones en 2010, según estimaciones de JP Morgan, que tienen que devolver a los inversores que se los prestaron en su día si no son capaces de refinanciarlos en los mercados mayoristas. Éstos empiezan a dar signos de vida, pero sólo para las entidades más grandes y para emisiones a plazos muy cortos y muy seguras, como las cédulas hipotecarias (el último en emitirlas fue el Sabadell, ayer mismo). En todo caso, están muy lejos de normalizarse.

Esto hará que la dependencia de los depósitos cada vez sea mayor y, en consecuencia, la competencia por captar el ahorro de particulares y empresas. De hecho, este recrudecimiento de la guerra ya ha comenzado de la mano de Caja Madrid y del Banco Popular, que ha lanzado un depósito al 4,5%, la mayor remuneración que ofrece la entidad presidida por Ángel Ron en los dos últimos años y sólo superada en España por el 5% que ofrece Caixa Penedès. Todo un símbolo de hacia dónde se encamina la banca española.

La guerra del pasivo estalló con el lanzamiento del 'superdepósito' del Santander al 4% en marzo, con el que captó 30.000 millones de euros y que obligó a todo el sector financiero a responder con productos similares para frenar la sangría de clientes hacia el banco que preside Emilio Botín. Las entidades aseguran oficialmente que la vinculación (contratación de varios productos) que se exige para acceder a estos depósitos de alta remuneración implica unos ingresos por comisiones que compensan la caída de los márgenes. 

Pero en privado son mucho más negativas: "No puedes estar indefinidamente pagando los depósitos al 4% y cobrando el 1% por las hipotecas, es un negocio ruinoso. Si continúa el recrudecimiento de la guerra del pasivo, muchas entidades van a pasarlo muy mal", vaticinan en una de las grandes cajas.

La remuneración de los depósitos bancarios se ha disparado en los últimos meses como consecuencia de la 'guerra del pasivo' que libraron esta primavera las principales entidades del país y que se ha recrudecido en la vuelta de vacaciones, como ya adelantó El Confidencial a principios de agosto. Una guerra que tiene como objetivo captar el ahorro de los clientes como forma de obtener liquidez para hacer frente a los enormes vencimientos de deuda que afrontan bancos y cajas de ahorros.

Bancos centrales Cajas de Ahorros Rentabilidad