Es noticia
Los pedidos industriales suben un 2,5% en la zona euro y un 2,4% en la UE en junio
  1. Economía

Los pedidos industriales suben un 2,5% en la zona euro y un 2,4% en la UE en junio

Los pedidos industriales aumentaron en junio un 2,5% en la zona euro y un 2,4% en la Unión Europea, según informó hoy Eurostat, la oficina comunitaria

Los pedidos industriales aumentaron en junio un 2,5% en la zona euro y un 2,4% en la Unión Europea, según informó hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas.

Se mantiene así la tendencia al alza registrada el pasado mayo, con un incremento del 4,1% en los Dieciséis países que comparten la moneda única y de un 4,0% en el conjunto de los Veintisiete, lo que continúa la recuperación de este índice tras desplomarse en 2008 coincidiendo con la crisis económica.

Frente a junio de 2009, los pedidos a la industria aumentaron un 22,6% en los socios del euro y un 22,5% en el total de la Unión Europea. En España, este índice registró un aumento mensual en enero del 0,3%, mientras que en términos interanuales subió un 13,4%.

Excluidos la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial -sectores en los que las variaciones son más volátiles, según Eurostat, los pedidos aumentaron un 22,5% interanual en los países de la moneda única y el 23,7% en los Veintisiete.

Por sectores, los pedidos de bienes de capital subieron un 5,3% en junio en la zona euro y un 5,1% en los Veintisiete respecto al mes anterior, mientras que los bienes intermedios se incrementaron un 0,1% y 0,3%, respectivamente.

Por el contrario, los pedidos de bienes de consumo duraderos cayeron un 1,1% en la zona del euro y un 0,1% en el total de la UE, mientras que los bienes de consumo perecederos descendieron un 1,8% y un 0,9%. Entre los 20 estados miembros con datos disponibles, los pedidos a la industria disminuyeron en junio en 4 y aumentaron en 16.

Las subidas mensuales más destacadas se registraron en Dinamarca (23%), Holanda (8,9%) y Rumanía (5,5%), mientras que los descensos más pronunciados se dieron en Irlanda (4,7%) y la República Checa (2,7%).

En términos interanuales, el sector de bienes de capital registró un aumento de sus pedidos de un 22,7% en la zona del euro y de un 23,8% en la UE, y los de bienes intermedios subieron un 29,6% y un 28,7%, respectivamente.

Respecto a los bienes de consumo duradero, los pedidos registraron un incremento del 14,2% y del 17,0% durante este mismo periodo, mientras que los de los bienes de consumo perecedero subieron un 2,5% en la zona del euro pero registraron una caída de un 1,1% en el conjunto de la UE.

En cuanto a la variación interanual, entre los 21 estados miembros sobre los que hay datos disponibles sólo Irlanda registró un descenso, del 5,1%. En cambio, los mayores incrementos se registraron en Dinamarca (64,8%), Letonia (61,2%), Estonia (49,2%), Rumanía (34,6%), Alemania y Finlandia, ambos con un 32,8%.

Los pedidos industriales aumentaron en junio un 2,5% en la zona euro y un 2,4% en la Unión Europea, según informó hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas.

Eurostat