Soros y Gala Capital (Jove, Koplowitz) quieren colocar los zapatos Jimmy Choo en bolsa

La firma británica de zapatos de lujo Jimmy Choo, participada por la española Gala Capital y el histórico George Soros (a través de TowerBrook), podría venderse

Foto: Soros y Gala Capital (Jove, Koplowitz) quieren colocar los zapatos Jimmy Choo en bolsa
Soros y Gala Capital (Jove, Koplowitz) quieren colocar los zapatos Jimmy Choo en bolsa

La firma británica de zapatos de lujo Jimmy Choo, participada por la española Gala Capital y el histórico George Soros (a través de TowerBrook), podría venderse por más de 500 millones de libras (602,55 millones de euros), según señala la prensa británica. De acuerdo a información publicada en los diarios The Telegraph y The Daily Mail,  los propietarios de la prestigiosa marca de moda están barajando opciones estratégicas para el futuro de la empresa. Estas podrían conducirle, a finales de verano, a vender la firma o a emitir una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV).

Los orígenes de la empresa se remontan al año 1996, cuando la editora de la sección de accesorios en Vogue, Tamara Mellon, decidió abrir junto a Jimmy Choo una tienda en Londres. Choo, diseñador de origen malasio asentado en Gran Bretaña, ya había colaborado anteriormente con Mellon, para la que realizó una media de 20 pares manufacturados a la semana que prestaba a la revista Vogue. Tamara Mellon vio en sus creaciones  un producto potencial para el mercado del calzado, de modo que pidió a su padre y co-fundador de Vidal Sassoon, Tommy Yeardye, un préstamo de 150.000 libras para emprender el negocio con el diseñador. 

Actualmente, el mayor accionista de la firma es la empresa de inversión de riesgo TowerBrook, en la que se encuentra el histórico inversor George Soros. Esta compró en 2007, junto a la firma española Gala Capital (Jaime Bergel y Carlos Tejera), la participación que Lion Capital disponía en la entidad. La operación se cifró entonces en 185 millones de libras. 

Gala Capital, entre cuyos accionistas se encuentran la familia Del Pino o Alicia Koplowitz, tuvo que ampliar recientemente su capital para hacer frente a los problemas de tesorería presentados por alguna de sus empresas participadas como Coronel Tapiocca, en suspensión de pagos. Sin embargo, algunas de sus empresas como Jimmy Choo han logrado resistir a la crisis, presentando resultados favorables e incluso incrementos significativos en sus ventas. Por su parte, Tamara Mellon mantiene casi el 18% de la participación de la empresa. 

La salida del accionariado del diseñador Jimmy Choo tuvo lugar en el año 2001, cuando vendió su parte de la compañía a Phoenix Equity Partners. En 2004, ésta pasó a manos de Lion Capital. La entrada de empresas de private equity ha contribuido a una mejora del sector de los productos de lujo, según afirma la experta en gestión de lujo del IE María Eugenia Girón, autora del libro Secretos del Lujo, lo que también ha favorecido el avance de Jimmy Choo. Para ella, la entrada de los fondos de inversión “ha aportado recursos para el crecimiento de algunas marcas que difícilmente podrían haberlo hecho de otra forma, con lo que han contribuido a dinamizar la industria". Los zapatos de la firma británica, puestos de ejemplo por la autora, se venden, a día de hoy, a 1.000 libras el par.

La compañía Jimmy Choo cuenta con 100 tiendas distribuidas en 32 países y sus zapatos han sido llevados por grandes estrellas del panorama escénico, entre las que se encuentran  la actriz Julia Roberts y las protagonistas de Sexo en Nueva York. Esta serie, llevada a la gran pantalla en dos ocasiones, se ha convertido en una gran plataforma promocional de marcas de lujo, como el caso que aquí nos atañe. A pesar de ello, la empresa no sólo se ha limitado a la venta de calzado: también fabrica bolsos, productos de piel, fragancias y gafas de sol, todos ellos de diseño exclusivo.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios