Es noticia
¿Quiénes están haciendo dinero con Facebook?
  1. Economía

¿Quiénes están haciendo dinero con Facebook?

Facebook ha conseguido recientemente los 500 millones de usuarios –espera duplicarlos en tres años- y es el nuevo dorado a conquistar por las compañías que quieren

Foto: ¿Quiénes están haciendo dinero con Facebook?
¿Quiénes están haciendo dinero con Facebook?

Facebook ha conseguido recientemente los 500 millones de usuarios –espera duplicarlos en tres años- y es el nuevo dorado a conquistar por las compañías que quieren obtener rentabilidad de la red social. De momento, ya hay cuatro  empresas de reciente creación que se han colocado en cabeza y están haciendo dinero con el invento.

 

Wildfire, plataforma online para la promoción de marcas y empresas, desde blogs hasta Coca-Cola, es una de las compañías que está obteniendo rentabilidad de la red social, según los datos de CNNMoney. Wildfire nació en 2008 y comenzó su andadura en Facebook, sus responsables aseguran que enseguida consiguieron beneficios y ahora han comenzado su expansión. Desde noviembre de 2009 trabajan también en Twitter.

El objetivo de la plataforma es conseguir fans para las marcas. Para ello elabora campañas de marketing como concursos, cupones, test o regalos virtuales para los usuarios. La cofundadora de Wildfire, Victoria Ransom, explica que lo mejor es que la campaña se vuelva viral, es la forma de extender el reconocimiento de marca.

El problema es que, aunque es muy beneficioso, no todas las empresas tienen la capacidad para conseguirlo. Ransom asegura que en Wildfire ofrecen precisamente el conocimiento de lo que funciona y lo que no para conseguir una campaña viral. La diferencia entre esta plataforma de promoción y una agencia de marketing es el sistema, online, y la forma de establecer las tarifas. Además, las compañías son las que construyen su propia campaña.

Slide, compañía de entretenimiento creada en 2005 por el cofundador de PayPal Max Levchin, se centró en un principio en la red social MySpace, pero en seguida se dio cuenta del potencial de Facebook y empezó a crear aplicaciones para la red social como ‘Top Friends’ y ‘FunWall’.

Slide ha conseguido atraer la atención de los inversores y consiguió en enero de 2008 captar 50 millones de dólares. Aunque en la red social creada por Mark Zuckerberg es importante mantenerse actualizado permanentemente si no se quiere perder la corona y ahora Slide está teniendo problemas debido al incremento de la competencia.

Oodle, lanzada hace cinco años como una web de anuncios clasificados consiguió que Facebook recurriera a la compañía hace tres años para la gestión de su propio espacio de anuncios. Los responsables aseguran que Oodle es el sitio de anuncios clasificados que más crecimiento registra y que ya está “muy cerca” de obtener beneficios.

Zynga se ha convertido en el principal desarrollador de juegos de Facebook y en los seis primeros meses del año ha conseguido facturar más de 350 millones de dólares. Hace unos días algunos medios especializados en tecnologías publicaron que Google podría haber realizado una inversión de entre 100 y 200 millones de dólares en la empresa, creadora de juegos como FarmVille, Mafia Wars o PetVille.

Aunque Zynga no ha querido hacer públicos sus ingresos, sus juegos para Facebook tienen más de 200 millones de usuarios mensuales y diversos inversores han inyectado más de 400 millones de dólares en la compañía, según los datos de Dow Jones Venture Source.

Con 6 años de antigüedad, Facebook es utilizado hoy por el 8% de la población mundial, a apenas 18 meses de sobrepasar la marca de los 150 millones de usuarios. Hace un mes, Zuckerberg se atrevió a decir que había una "buena posibilidad" de que la red social llegue a los 1.000 millones de usuarios en 3 a 5 años. De los actuales 500 millones de usuarios, 60 millones son latinoamericanos, es decir, el 12%.

Facebook ha conseguido recientemente los 500 millones de usuarios –espera duplicarlos en tres años- y es el nuevo dorado a conquistar por las compañías que quieren obtener rentabilidad de la red social. De momento, ya hay cuatro  empresas de reciente creación que se han colocado en cabeza y están haciendo dinero con el invento.

Dirección de empresas