Es noticia
Starbucks aumenta un 176,9% su beneficio de los nueve primeros meses
  1. Economía

Starbucks aumenta un 176,9% su beneficio de los nueve primeros meses

La cadena de cafeterías Starbucks, la mayor del mundo, aumentó sus ganancias un 176,9% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, gracias al proceso

Foto: Starbucks aumenta un 176,9% su beneficio de los nueve primeros meses
Starbucks aumenta un 176,9% su beneficio de los nueve primeros meses

La cadena de cafeterías Starbucks, la mayor del mundo, aumentó sus ganancias un 176,9% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, gracias al proceso de reestructuración interno acometido y a la recuperación de la economía.

La empresa estadounidense, nacida en Seattle (Washington), anunció hoy después del cierre de la bolsa neoyorquina sus resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal (abril-junio), que respondieron a las expectativas de los analistas, así como al conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio contable (octubre-junio).

En esos nueve meses, la empresa fue capaz de ganar 666,7 millones de dólares (87 centavos por acción), frente al beneficio neto de 240,8 millones (32 centavos) del mismo periodo del ejercicio anterior. Este fuerte impulso se debió tanto a un incremento del 7% en las ventas (que alcanzaron los 7.869,4 millones de dólares), como a una reducción del 1,7% en los gastos operativos (que quedaron en 6.949,4 millones).

Sólo durante el tercer trimestre fiscal -que es el periodo al que más atención prestan los analistas estadounidenses- la compañía ganó 207,9 millones de dólares (27 centavos por acción), lo que supone un avance del 37,2% respecto a un año antes. Los ingresos de la compañía en ese periodo aumentaron el 8,7% y alcanzaron los 2.612 millones de dólares, mientras que los gastos operativos crecieron un 4,1%, hasta 2.320,6 millones.

Ante esta contundente mejora de sus resultados, la cadena de cafeterías anunció también que aumentará hasta 13 centavos por acción el dividendo que repartirá entre sus accionistas para hacerles partícipes de sus ganancias. El trimestre pasado fue la primera vez que la compañía repartió dividendos y lo hizo con 10 centavos por acción.

"Las cuentas del tercer trimestre (del ejercicio contable) muestran los potentes resultados que hemos conseguido en todo el mundo", aseguró el presidente y consejero delegado de Starbucks, Howard Schultz, quien valoró especialmente el hecho de que en los últimos tres meses aumentara el tráfico de clientes.

En sus tiendas de Estados Unidos la afluencia de clientes aumentó el 6% y el gasto de cada uno un 3%, mientras que en el resto del mundo esos incrementos fueron del 4% y del 2%, respectivamente. Además, y gracias a "la mayor inversión publicitaria en la historia de Starbucks" (que hasta hace poco sólo se anunciaban en prensa escrita y medios electrónicos), introdujo en los supermercados de Estados Unidos su nuevo café instantáneo VIA.

Para el conjunto de este ejercicio fiscal, la firma se ha propuesto abrir 250 tiendas, a las que en 2011 se sumarán 500 más (100 en EEUU y 400 fuera), al tiempo que prevé ganar entre 1,22 y 1,23 dólares por acción, algo más de lo calculado inicialmente, pero menos de lo esperado por los analistas.

Ello explica que las acciones de esta empresa, que bajaron hoy en el mercado Nasdaq un 2,33%, descendieran en las operaciones electrónicas que tenían lugar después del cierre del mercado otro 1,67%. En lo que va de año, estas acciones han subido el 9,15%, de forma que acumulan un avance del 71% en los últimos doce meses, gracias a sus capacidad de recuperación de una crisis que impactó con fuerza en su negocio cuando los consumidores empezaron a recortar gastos prescindibles.

Tras una profunda reestructuración en Estados Unidos, donde la firma obtiene cerca de la mitad de su negocio, Starbucks inició un proceso similar en el resto del mundo.

La cadena de cafeterías Starbucks, la mayor del mundo, aumentó sus ganancias un 176,9% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, gracias al proceso de reestructuración interno acometido y a la recuperación de la economía.

Resultados empresariales