Los VIPS de Gala Capital hacen una nueva aportación de fondos para superar la crisis
  1. Economía
DEL PINO, KOPLOWITZ Y JOVE SUSCRIBEN LA AMPLIACIÓN

Los VIPS de Gala Capital hacen una nueva aportación de fondos para superar la crisis

Gala Capital Partners ha vuelto a pedir dinero a sus accionistas, entre los que se encuentran la familia Del Pino, Alicia Koplowitz o George Soros. La

placeholder Foto: Los VIPS de Gala Capital hacen una nueva aportación de fondos para superar la crisis
Los VIPS de Gala Capital hacen una nueva aportación de fondos para superar la crisis

Gala Capital Partners ha vuelto a pedir dinero a sus accionistas, entre los que se encuentran la familia Del Pino, Alicia Koplowitz o George Soros. La firma de capital riesgo ha ampliado capital en unos 40 millones de euros, un dinero que le vendrá muy bien para hacer frente a sus necesidades más urgentes, como evitar la suspensión de pagos de Coronel Tapiocca.

Así lo han confirmado fuentes próximas a los inversores de Gala Captail Partners, que desde su creación en 2004 había recibido dos aportaciones de fondos: La primera, cuando se constituyó, de unos 100 millones, y otra posterior de 50 para realizar nuevas inversiones tras las primeras adquisiciones de Cesa Eólica, GSE Group, La Sexta y Coronel Tapiocca.

 

Precisamente, la mala situación de la cadena de tiendas ha motivado en parte esta nueva inyección de capital, a la que han acudido los principales accionistas. Entre ellos destacan la familia Del Pino, Alicia Koplowitz –a través de Omega Capital- e Inveravante, la sociedad de inversión de Manuel Jove, ex presidente de Fadesa y primer accionista de BBVA con un 5% del capital.

A la operación también ha ido Gala Fund Management, la firma de capital riesgo creada tras la separación a mediados de 2009 de los dos socios fundadores de Gala Capital, Jaime Bergel y Carlos Tejera. Bergel, ex presidente de Merrill Lynch en España, se quedó con la cartera de participadas, mientras que Tejera, uno de los socios de referencia de McKinsey, inició una nueva aventura empresarial con el lanzamiento de varios fondos –uno para la Comunidad de Madrid y otro en Valencia-, así como la apertura de una oficina en Dubai para realizar transacciones en los Emiratos Árabes Unidos. A su vez, mantuvo una participación minoritaria en Gala Capital, que ahora ha conservado tras suscribir su parte alícuota.

Sin embargo, fuentes del sector aseguran que otros inversores relevantes del fondo no han acudido a la ampliación. En concreto, se habla de Fonditel, el fondo de pensiones de Telefónica, y de Iñigo Mencos, primo del marido de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.  En el fondo inicial también estaba Towerbrook, uno de los vehículos de inversión de George Soros.

La ampliación de capital responde, en primer lugar, a la imposibilidad de salir al mercado a lanzar un nuevo fondo, cosa habitual cuando una sociedad de capital riesgo agota el dinero comprometido por sus socios. La mala situación de los mercados, el cerrojazo de la banca y la debilidad de las cajas hacen muy difícil levantar capital, como ya han sufrido otras firmas del sector.  Por ello, Gala Capital Partners ha preferido recurrir a sus partners tradicionales para disponer de financiación para nuevas adquisiciones.

No obstante, otras fuentes matizan que los 40 millones aportados tienen como fin principal solucionar los problemas de tesorería derivados de la situación de algunas de las participadas. Las mayores preocupaciones de Gala Capital Partners están en Coronel Tapiocca, que ha solicitado el concurso voluntario, GSE Group y Núcleo, afectadas por la paralización de la economía. Por el contrario, Panda Software, La Sexta y la firma de zapatos de lujo Jimmy Choo, han resistido a la crisis, según fuentes próximas al private equity.

Pese al popular nombre de algunas participadas, Gala Capital Partners se hizo famosa a finales de 2007, cuando entró en la puja por Iberia. La sociedad llegó incluso a cumunicar a la CNMV su intención de lanzar una OPA sobre la aerolínea con el apoyo de Manuel Jové, Juan José Hidalgo, dueño de Air Europa, y Ángel Mullor, ex consejero delegado de la compañía de bandera. Finalmente, ninguno de los aspirantes, entre los que se encontraba el fondo americando TPG, se salió con la suya e Iberia pasó a manos de Caja Madrid.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Rafael del Pino Esther Koplowitz George Soros Manuel Jove