Es noticia
CEOE denuncia que con la ayuda al desarrollo se pagaría dos meses a los parados
  1. Economía
PIDE QUE SE REORIENTE LA POLÍTICA DE GASTO

CEOE denuncia que con la ayuda al desarrollo se pagaría dos meses a los parados

“Nuestra ayuda al desarrollo es mayor que la de cualquier otro país del mundo”, lamentaba ayer un empresario presente en la Junta Directiva de CEOE. Y

Foto: CEOE denuncia que con la ayuda al desarrollo se pagaría dos meses a los parados
CEOE denuncia que con la ayuda al desarrollo se pagaría dos meses a los parados

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 contemplan una ayuda oficial al desarrollo equivalente al 0,5% del PIB, un total de 4.205 millones de euros. El tímido ajuste de esta partida anunciado esta semana por el Ejecutivo, de 300 millones, no afectará a las subvenciones ya concedidas a las ONG ni a los acuerdos bilaterales de cooperación con los diferentes países. Es más, el recorte se centra en la aportación al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, así como en el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

“En 2009, a pesar de la crisis, las remesas de emigrantes alcanzaron más del 0,7% del PIB, una cifra muy superior a la de cualquier otro país de la UE. (…) La ayuda al desarrollo en España alcanza ya un volumen equivalente a lo que se gasta el Estado en seguridad ciudadana, a dos meses de gasto en prestaciones por desempleo o más de tres veces de las cantidades destinadas a promover el turismo y las exportaciones”, reza el informe elaborado por la Comisión Económica de la patronal, al que ha tenido acceso El Confidencial. CEOE considera que España ya ha cumplido con la “acogida masiva” de inmigrantes durante los últimos diez años y con el dinero que éstos envían a sus países de origen.

En esta línea de ajuste, los empresarios estiman que no es razonable seguir financiando las pérdidas de empresas públicas o televisiones públicas, que no contribuyen a aumentar la productividad. “La solución, sin duda, es su privatización”, asegura. Más grave es el exceso de administraciones y se aboga por la eliminación de ayuntamientos. “Las competencias están mal definidas, dando lugar a solapamientos y a competencias no ejercidas. En el caso de la administración local, es evidente que muchos ayuntamientos carecen del tamaño mínimo necesario para gestionar eficientemente los recursos públicos”, remacha el documento. Sin contar con duplicidades como las que generan las oficinas de promoción exterior de las comunidades.

CEOE