La CE anuncia que está cerca de decidir sobre la alianza Star Alliance
  1. Economía

La CE anuncia que está cerca de decidir sobre la alianza Star Alliance

La Comisión Europea reconoció hoy que está más cerca de tomar una decisión en el caso de la alianza Star Alliance -entre Lufthansa, Continental, United y

La Comisión Europea reconoció hoy que está más cerca de tomar una decisión en el caso de la alianza Star Alliance -entre Lufthansa, Continental, United y Air Canada- que en el caso de Sky Team -Air France/KLM y Delta/Northwest-.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, explicó hoy en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario está estudiando estas alianzas y se encuentra "más cerca del final" en el caso de Star Alliance.

Almunia confirmó este avance tras anunciar que la CE ha decidido autorizar la explotación conjunta de las rutas del Atlántico Norte por parte de Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA), otro de los casos que estaba examinando.

El comisario justificó el retraso en la decisión referente a Star Alliance y Sky Team por "las dificultades técnicas y los cambios en la composición" que se han producido hasta ahora y deseó que el paso dado hoy con Iberia, BA y AA sirva para "intensificar nuestros esfuerzos" y llegar a una conclusión.

Para autorizar esta alianza, las compañías tuvieron que comprometerse a hacer una serie de concesiones destinadas a permitir el acceso de nuevos operadores al mercado y garantizar alternativas suficiente a los usuarios.

Entre otras cosas, las aerolíneas propusieron ceder franjas horarias de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Heathrow (Londres) para facilitar la entrada o expansión de competidores en las rutas entre Londres y Nueva York, Boston, Dallas y Miami, una medida que la CE aceptó e hizo vinculante para la próxima década.

Comisión Europea Joaquín Almunia Team INEOS Aerolíneas Argentinas Dirección de empresas