Es noticia
Repsol invertirá 400 millones de euros en el Complejo Industrial de Puertollano hasta 2014
  1. Economía

Repsol invertirá 400 millones de euros en el Complejo Industrial de Puertollano hasta 2014

Repsol tiene previsto invertir en el Complejo Industrial de Puertollano, en Ciudad Real, 400 millones de euros, de los cuales 100 millones se destinarán al área

De este modo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha querido agradecer este lunes explícitamente al presidente del Grupo Repsol en España, Antonio Brufau, su compromiso con Puertollano, con motivo del encuentro que mantuvieron ambos en el Ayuntamiento de la localidad.

Barreda ha agradecido igualmente la apuesta de Repsol por la ciudad y el cumplimiento de la palabra de su presidente, que meses atrás se comprometió a realizar nuevas inversiones en el complejo petroquímico.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, de los planes de Repsol "se deduce que tenemos un gran futuro", al tiempo que aseguró que el de Puertollano "es el único complejo que queremos tener en Castilla-La Mancha" porque  "ahora tenemos una gran confianza en nosotros mismos".

El presidente castellano-manchego ha reconocido además el interés de Antonio Brufau por el complejo industrial puertollanense, al tiempo que ha asegurado que el presidente del Grupo en España "ha demostrado no sólo que conoce muy bien el conjunto de su compañía, sino que, además, lo valora enormemente".

Asimismo, Barreda ha agardecido al presidente de Repsol la implicación de la compañía en el desarrollo del Centro Nacional del Hidrógeno ubicado en Puertollano y en el proyecto de captura de CO2 en el que está trabajando junto a la Universidad Regional y el CSIC.

El presidente regional ha valorado además la relación "fértil y fructífera" entre el Gobierno regional y la compañía que, ha añadido, "nos asegura un futuro espléndido, pues no sólo estamos ante palabras, sino ante hechos que se concretan en proyectos".

El 20% de la producción sale de Puertollano

Por su parte, Brufau ha apuntado que, si bien el complejo petroquímico es importante para Puertollano, aún lo es más la ciudad industrial para la compañía, ya que el 20 por ciento de la producción de la multinacional en España sale de la refinería de Puertollano, unas instalaciones que, si se tuvieran que construir hoy, supondrían una inversión de al menos cinco mil millones de euros.

Brufau ha asegurado que después de cincuenta años en la ciudad industrial se ha producido una simbiosis entre una ciudad y una empresa responsables y que el complejo petroquímico de Puertollano se ha convertido en la universidad de formación en el área de refino y de productos químicos para los altos directivos de la firma.

Para el presidente de la multinacional española, todas estas razones son suficientes para afirmar que, lejos de ser una "reminiscencia del pasado, Puertollano va a jugar un papel importantísimo en el futuro de Repsol YPF".

Prueba de ello son los 400 millones de euros que se invertirán en el complejo petroquímico de Puertollano a lo largo de los próximos cinco años, cien más de los anunciados inicialmente, y que, atendiendo la petición de Barreda, la petrolera participará en el desarrollo del Centro Nacional del Hidrógeno con sede en la ciudad industrial.

Temores disipados

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, ha manifestado que en el día de hoy se confirma lo que se anunció en Toledo en marzo, "que el futuro de Puertollano seguirá ligado al de su complejo petroquímico".

Hermoso ha agradecido públicamente al presidente Barreda su intervención para disipar aquellos temores y proclamó que, gracias a la inversión anunciada por Antoni Brufau, "el futuro esta lleno de actividad y esperanza".

De este modo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha querido agradecer este lunes explícitamente al presidente del Grupo Repsol en España, Antonio Brufau, su compromiso con Puertollano, con motivo del encuentro que mantuvieron ambos en el Ayuntamiento de la localidad.