NO SE MODIFICARÁ EL REPARTO DE PODER EN EL SIP

La CAM frena la fusión con Cajastur por el blindaje de Manuel Menéndez

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha rechazado el borrador del acuerdo de integración con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria y ha pedido renegociarlo. Según fuentes

Foto: La CAM frena la fusión con Cajastur por el blindaje de Manuel Menéndez
La CAM frena la fusión con Cajastur por el blindaje de Manuel Menéndez

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha rechazado el borrador del acuerdo de integración con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria y ha pedido renegociarlo. Según fuentes conocedoras de la operación, el punto de conflicto es el blindaje del actual presidente de la entidad asturiana y futuro consejero delegado de la entidad fusionada, Manuel Menéndez, que ha sido rechazado por el consejo de la alicantina. En cambio, estas fuentes niegan que haya discrepancias sobre el reparto de poder entre las distintas cajas.

Menéndez pretende asegurarse el cargo durante 12 años (seis años inicialmente prorrogables automáticamente por otros seis) independientemente de la opinión del consejo al respecto. Algo que ha caído muy mal en el órgano de gobierno de la CAM, que entiende que este tipo de blindajes se oponen al buen gobierno y a la práctica habitual en los bancos, que es el modelo al que se supone que deben tender las cajas. Por ejemplo, en el último año han abandonado el cargo de consejero delegado José Ignacio Goirigolzarri (BBVA) y Roberto Higuera (Popular).

Las condiciones para Menéndez no aparecían en el protocolo de intenciones con el que se aprobó el SIP (fusión virtual), sino que se han incluido ahora en la letra pequeña del acuerdo de integración. Algo que, a juicio del consejo de CAM, traiciona el espíritu inicial con el que se afrontó la operación.

Este blindaje ha sido la gota que ha colmado el vaso después de un reparto de poder en el que corresponde un 40% del SIP tanto a CAM como a Cajastur, pese a que la primera tiene casi el doble de activos que la segunda si contamos con CCM. "Si encima de tener el mismo porcentaje, se le otorga el poder ejecutivo al consejero delegado que nombra Cajastur y se le blinda en el cargo 12 años, es como regalar la caja", opina un consejero de la entidad alicantina.

En todo caso, las fuentes consultadas aseguran que no se va a tocar ese reparto del 40/40 (el resto se reparte en un 11% para Caja Extremadura y un 9% para Cantabria), a pesar de haber sido cuestionado por el principal sindicato de la CAM. "Este reparto no se basa en los activos, sino en una valoración de la rentabilidad futura de las entidades hecha por expertos independientes que ha sido aceptada por las cuatro entidades", explica otra de las fuentes.

¿Hasta dónde va a llegar la CAM?

La cuestión ahora es si la CAM se va a atrever a romper la fusión si Cajastur no se aviene a rebajar el blindaje de Menéndez. "Es una posibilidad, pero no creo que lleguen a tanto", comenta una fuente. Su principal argumento es que el Banco de España está presionando mucho a las dos cajas para que lleguen a un acuerdo que salve la operación, ya que no quiere que ésta se rompa después de estar aprobada y de haberle concedido 1.493 millones del FROB. "Con lo que ha costado mejorar la imagen del sector financiero exterior, que una fusión salte por los aires haría pensar a todo el mundo que la reestructuración de las cajas se ha cerrado en falso".

Menéndez es el gran triunfador de la reestructuración de las cajas: desde una humilde y discreta posición en  provincias, Menéndez ha pasado a liderar una fusión nacional de cajas de 140.000 millones de euros, cifra que le sitúan como el quinto ejecutivo bancario por detrás de Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (La Caixa) y Rodrigo Rato (Caja Madrid). Doctor en Ciencias Económicas, ha tenido una carrera repleta de éxitos académicos y caracterizada por su precocidad en el ámbito laboral, ya que accedió a la presidencia de Cajastur con tan sólo 35 años.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios