Es noticia
FCC exprime su patrimonio inmobiliario: vende su nueva sede antes de construirla
  1. Economía
MUTUA MADRILEÑA LE HA COMPRADO SUS PARKINGS

FCC exprime su patrimonio inmobiliario: vende su nueva sede antes de construirla

FCC quiere hacer caja de 100 en 100 millones. En este caso, más que ingresar, realmente, lo que pretende es no tener que adelantar esta importante

Foto: FCC exprime su patrimonio inmobiliario: vende su nueva sede antes de construirla
FCC exprime su patrimonio inmobiliario: vende su nueva sede antes de construirla

De momento, el proyecto está en fase preliminar. FCC ha otorgado un mandato a la consultora inmobiliaria Aguirre Newman para que sondee el mercado en busca de un potencial inversor interesado en la operación. En este caso, el encargo aglutina varias características a la vez: por un lado, se trata del clásico formato de sale & lease back del inmueble, mientras que por otro es también un proyecto llave en mano para utilizar el futuro inquilino.

 

Las condiciones ofrecidas por FCC ya se conocen en el mercado. La constructora está pidiendo en torno a 90 millones de euros por el proyecto, con una tasa de rentabilidad del 7%, porcentaje similar al que se ha barajado en las operaciones de sale and lease back cerradas en los últimos meses, como las protagonizados por Eroski con sus centros comerciales o como se estima para el lote de activos inmobiliarios de BBVA aún por vender.

 

Hasta la fecha, FCC no ha encontrado muchos interesados para invertir en su futura sede corporativa de Las Tablas. Sobre todo, por el modelo de la operación, que mezcla el activo inmobiliario con el componente y riesgo promotor al mismo tiempo. “Los principales fondos de real state que están operativos en el mercado no ven el atractivo si son ellos los que tienen que asumir los riesgo de desarrollar y construir. Para ese formato, los números no salen”, explican desde un fondo extranjero.

 

Por parte de FCC, el interés resulta evidente: evitar tener que asumir el coste de la construcción de su futurista sede en Las Tablas. Más aún, en el contexto de ahorro y desinversiones que está llevando a cabo la constructora, que la semana pasada cerró la venta de su negocio de parkings subterráneos a Mutua Madrileña y que también sondea la posibilidad de incorporar un socio a su división de concesiones Globalvía, donde comparte accionariado con Caja Madrid.

 

Precisamente, ayer lunes, otra compañía de concesiones de infraestructuras, en este caso Abertis, participada por Criteria y por ACS, reconoció la existencia de negociaciones con potenciales socios, en este caso la firma de capital riesgo CVC, para entrar en el capital de la cotizada, tras una información publicada por el Finantial Times. Otra constructora como Sacyr ya se deshizo en su momento de la filial de concesiones Itinere para reducir su deuda.

 

Noticias de FCC