Los hedge funds ven "fastidiado" 2010
  1. Economía

Los hedge funds ven "fastidiado" 2010

Los hedge funds todavía no se ven fuera de peligro. Siete de cada 10 firmas apuestan a que 2010 todavía va a ser 'fastidiado' para la

Foto: Los hedge funds ven "fastidiado" 2010
Los hedge funds ven "fastidiado" 2010

Los hedge funds todavía no se ven fuera de peligro. Siete de cada 10 firmas apuestan a que 2010 todavía va a ser 'fastidiado' para la industria, que se enfrenta a la supervisión normativa y al aumento de la competencia con nuevos fondos a la caza de inversores en dólares, según se desprende un estudio realizado por Rothstein Kass.

"No resulta sorprendente que las perspectivas para 2010 se hagan eco de las mismas preocupaciones de 2009 frente al optimismo descontrolado de los últimos años y muestra un enfoque más conservador para el futuro", aseguran los analista de la firma.

Los hedge funds lograron recuperarse el año pasado de las profundas pérdidas vividas en 2008 con una rentabilidad media del 19%. Pero este año, las idas y venidas del mercado y los posos todavía presentes de la crisis financiera, sumados al profundo problema de deuda que atraviesa la eurozona, están poniendo las cosas más difíciles.

De hecho, muchos gestores fueron pillados a contrapié por la fuerte corriente vendedora del mes de mayo, con lo que han acabado prácticamente planos en los cinco primeros meses del año, según muestran los datos del Hedge Fund Researchs que se publicará mañana pero al que ha tenido acceso Reuters.

No obstante, casi las tres cuartas partes de los gestores encuestados esperan que los inversores se queden más tiempo en respuesta a la caída del ritmo de las amortizaciones. Además, ocho de cada diez gestores también esperan ver nuevos fondos este año, no sólo consecuencia de los recién llegados a la industria, sino por firmas ya existentes que están estudiando el lanzamiento de nuevas carteras.

De esta forma, se encuentran renombrados gestores que van desde el ex socio de Goldman Sachs, Mark Carthart hasta el ex ejecutivo de Atticus, Siritunga Dilan, que están comenzado a entablar contactos con inversores para lanzar su propio fondo de inversión.

Por otro lado, paralelamente al aumento de la competencia en el sector, los cierto es que los hedge funds cada día encuentran más dificultades a la hora de encontrar inversores. Y es que el nerviosismo está pasando factura al apetito por el riesgo y eso se nota en un descenso de las cantidades recaudadas. De esta manera, ocho de cada diez encuestados por Rothstein Kass cree que los nuevos gestores van a tener que depender más del capital inicial en lugar de recaudar dinero de instituciones e inversores adinerados.

Finalmente, en lo referente a la regularización del sector, la mayor parte de los encuestados se han mostrado resignados a ello en la medida en que han reconocido la opacidad de la propia industria. De hecho, la semana pasada, el Congreso de Estados Unidos aprobó el texto de la reforma financiera y la semana que viene conseguirá seguramente el visto bueno en el Senado antes de convertirse en Ley.

 

 

 

Hedge funds Crisis