La banca se come Panrico al canjear 250 millones de euros de deuda por acciones
  1. Economía
APAX SALE POR LA PUERTA DE ATRÁS AL NO PAGAR LOS CRÉDITOS

La banca se come Panrico al canjear 250 millones de euros de deuda por acciones

Panrico comienza hoy una nueva etapa. El fabricante de los famosos donuts pasa a estar controlado por la banca, que ha alcanzado un acuerdo de refinanciación

Panrico comienza hoy una nueva etapa. El fabricante de los famosos donuts pasa a estar controlado por la banca, que ha alcanzado un acuerdo de refinanciación por el cual canjean 250 millones de euros de deuda por acciones de la compañía. De esta manera, el grupo deja de estar en manos de Apax Partners, que la compró en 2005 por 1.000 millones y que ahora sale por la puerta de atrás al no haber podido hacer frente a sus compromisos con los acreedores. 

Tal y como avanzó El Confidencial el pasado jueves, Panrico pasa a manos de la banca. El principio de acuerdo recoge una ampliación de capital por importe de 288 millones de euros para convertir los actuales créditos participativos en fondos propios. Además se ha acordado realizar una inyección de 30 millones de euros adiciones para acometer los planes de inversión en activos, apoyar las acciones comerciales y desarrollar las marcas.

 

La compañía tendrá ahora dos años más para devolver la deuda a sus acreedoras y ahora también accionistas, un periodo en el que confía que la crisis económica ceda paso a la recuperación y al consumo. La propuesta de refinanciación liderada por las entidades financieras ha recibido el "respaldo unánime" de todos los miembros del consejo de administración de la compañía y del comité directivo del sindicato de entidades financiadotas, asegura el comunicado oficial.

El fabricante de bollycao asegura que "se abre una nueva etapa" en Panrico, que durante los últimos cinco años ha tenido una "evolución positiva" bajo el impulso de Apax. El grupo alimentario ha invertido 300 millones de euros en los últimos cinco años en mejorar la eficiencia, lanzar nuevas gamas y adquirir Artiach. Sin embargo, ha sido incapaz de pagar las deudas con la banca y de cumplir con el plan de negocio al que estaban condicionados los préstamos de más de 600 millones de euros con los que Apax adquirió la compañía en 2005 a la familia Costafreda, La Caixa y Banco Sabadell.

El acuerdo con las entidades financieras, que se prevé firmar en la segunda mitad de julio, "permite adecuar la deuda de la compañía al negocio actual y facilita que Panrico siga centrada en el desarrollo de su faceta comercial en toda su plenitud", según destacó la propia compañía.

Según precisó Panrico, el servicio de la deuda --importe destinado al pago de intereses y amortizaciones-- se reducirá a la mitad aproximadamente gracias a esta refinanciación, al pasar de 54 a 26 millones de euros, "dejando espacio suficiente para acometer los planes de inversión en activos y apoyar las acciones comerciales y de desarrollo de las marcas".

La compañía mantiene su previsión de resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2010 en torno a los 50 millones de euros y constata un "mejor comportamiento" de las ventas en los últimos meses en relación a 2009, más acentuado en los puntos de venta tradicionales que en el canal conocido como 'libre servicio'.

Los nuevos dueños del fabricante de donuts ha decidido mantener en la dirección a César Bardaji como consejero delegado  El director de Houlihan Lokey, Manuel Martínez-Fidalgo, que ha representado a los acreedores en las negociaciones, afirmó que "las entidades financieras apuestan por el equipo gestor y ven esta nueva etapa con esperanza por la creación de valor que se deberá de producir gracias al compromiso de la dirección de la empresa, el impacto de las iniciativas comerciales en las que se está trabajando y el músculo financiero de sus nuevos accionistas".

Panrico Noticias de La Caixa Noticias Banco Sabadell Grupo Zed