EL PRESIDENTE DE SACYR PIDE MÁS TIEMPO A LA BANCA

Del Rivero se encara con el abogado que le ha demandado por la fusión Itinere-Europistas

Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, vivió ayer una plácida junta general de accionistas salvo por la intervención del abogado que representa a los inversores

Foto: Del Rivero se encara con el abogado que le ha demandado por la fusión Itinere-Europistas
Del Rivero se encara con el abogado que le ha demandado por la fusión Itinere-Europistas

Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, vivió ayer una plácida junta general de accionistas salvo por la intervención del abogado que representa a los inversores que le han demandado por la fusión de Itinere y Europistas. El empresario murciano trato de desenmascarar al representante de los minoritarios, que le apretó por su política de dividendos. 

Felipe Izquierdo, responsable legal de los afectados de Itinere y dueño de 9.000 acciones de Sacyr, inquirió al primer ejecutivo del holding sobre la decisión de no retribuir a los accionistas pese a que el grupo había obtenido beneficios de más de 500 millones. El abogado le recordó que él se había pasado “meses clamando al cielo por la reducción del dividendo en Repsol” y cuando le llega su turno de pagar, “no es que lo reduzca, sino que decide suprimirlo totalmente”.

Del Rivero aseguró que la polémica sobre el dividendo de Repsol fue un invento de la prensa y que un importe ligeramente mayor o menor apenas tenía implicaciones en la cuenta de resultados de Sacyr.  El empresario murciano también respondió al jurista en relación a las pérdidas registradas en la venta de la francesa Eiffage, sobre la que opinó que “a veces se gana y a veces se pierde”.

El presidente del holding de energía, servicios y construcción recordó en varias ocasiones a los presentes que su interlocutor era el abogado de los accionistas de Itinere que le habían denunciado para demostrar que tenía intereses personales en sus preguntas. Una de ellas estuvo relacionada con las polémicas declaraciones sobre el cobro del PER por parte de los andaluces y los extremeños y que provocó un gran rechazo por parte de las autoridades. Izquierdo le aseguró que con estas manifestaciones conseguirá “que se le cierre a Sacyr a cal y canto la puerta de las contrataciones de obra pública en esas comunidades”.

El abogado también le recordó a Del Rivero que está imputado por un presunto delito societario, entre otros. El accionista le espetó que el grupo debería provisionar el posible pago de indemnizaciones, a lo que el presidente le respondió que no era necesario porque la querella no tenía mayor importancia

Deuda y refinanciación

Lo que sí tiene importancia para Del Rivero es la situación financiera del holding, que todavía acumula una deuda de más de 12.000 millones pese a los ingresos extraordinarios obtenidos por la venta de Itinere. El presidente dijo que confía en cerrar en breve la refinanciación de más de 1.000 millones de la deuda de Vallehermoso, la filial inmobiliaria. Posteriormente, intentará reducir a cero el endeudamiento de la compañía que acumula cerca de 600 millones de pasivo de deuda sin recurso. Y, por último, conseguir una prórroga de un año para pagar el préstamo de 5.000 millones con el que compró el 20% de Repsol. Este préstamo vence en diciembre de 2011, pero los bancos pueden darle 12 meses más para hacer frente al pago.

Sacyr acumular unas minusvalías de más de 2.000 millones de euros por su inversión en la petrolera, que compró a un precio medio de más de 26 euros por acción. Ahora cotiza por debajo de 17 euros.

El grupo podría comenzar a tratar con la banca sobre esta ampliación en diciembre, un año antes de la fecha inicial de amortización, si bien Del Rivero detalló que el calendario dependerá de la situación de los mercados financieros. Además, no descartó que en el marco de la negociación pueda surgir la posibilidad de sopesar otras alternativas de pago.

En la rueda previa a la junta de accionistas de Sacyr, su presidente aseguró que al grupo "le viene bien" la ley 'antiblindajes' aprobada por las Cortes, pese a estar representado en el consejo de Repsol. "Es una medida justa y adecuada, y permite algo absolutamente razonable: que una acción suponga un voto", declaró del Rivero sobre esta reforma legal.

 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios