El BdE teme que la asamblea de CCM rechace la 'operación Cajastur'
  1. Economía
EL PP PEDIRÁ EXPLICACIONES SOBRE LA AUDITORÍA DE 2009

El BdE teme que la asamblea de CCM rechace la 'operación Cajastur'

Máxima tensión en vísperas de que mañana se celebre la decisiva asamblea de Caja Castilla-La Mancha que debe aprobar su absorción por Cajastur y en la

placeholder Foto: El BdE teme que la asamblea de CCM rechace la 'operación Cajastur'
El BdE teme que la asamblea de CCM rechace la 'operación Cajastur'

Máxima tensión en vísperas de que mañana se celebre la decisiva asamblea de Caja Castilla-La Mancha que debe aprobar su absorción por Cajastur y en la que, como informó en su día El Confidencial, no vota el Banco de España. Fuentes cercanas al supervisor aseguran que hay mucho nerviosismo por la posibilidad de que la asamblea vote en contra, ya que no hay un Plan B para CCM; si esto llegara a ocurrir, habría que poner en marcha otra vez desde el principio todo el proceso de venta.

Esta posibilidad, que parecía impensable hace unos meses, ha cobrado cuerpo en las últimas semanas. El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha anunciado que votará en función de la información que reciba y "a favor de los intereses de los trabajadores", lo que todo el mundo interpreta como que se opondrá a la operación. Y si todos los miembros de la asamblea próximos al PP siguen esta consigna, tumbarán la operación.

En CCM las listas de respresentantes de los distintos órganos políticos y de los impositores fueron consensuadas en su momento por los dos grandes partidos, con una proporción de 90 consejeros generales para el PSE y 60 para el PP (ahora la asamblea se ha reducido a 158). Dado que es necesaria una mayoría de dos tercios para aprobar la operación, es decir, 75 miembros, si todos los nombrados por el PP votaran en contra no se alcanzaría esa mayoría suficiente.

Ahora bien, varios consejeros generales propuestos en su día por los populares ya han manifestado su intención de votar a favor. Lo cual significa que hasta el mismo día 30 no se sabrá si sale adelante o no la fusión. De momento, la caja ha organizado reuniones en cada una de las provincias de la comunidad (ayer por la tarde se celebró la última en Albacete) para dar a los miembros de la asamblea "toda la información necesaria" para tomar su decisión, según fuentes de la caja.

Sin embargo, el secretario general del PP regional, Vicente Tirado, ha acusado al presidente José María Barreda de "ocultar" esa información. Esto es un capítulo más -el anterior fue el concurso de acreedores del aeropuerto de Ciudad Real- de la lucha encarnizada entre Barreda y María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP nacional, con vistas a las elecciones autonómicas del próximo año, las primeras desde la 'era Bono' en que hay posibilidades reales de un cambio de color político en la comunidad.

Las auditorías son las mismas que con Moltó

Más allá de las dudas sobre el resultado de la asamblea, en el Banco de España también hay temor a que les saquen los colores a los administradores de la entidad nombrados por el supervisor. La razón es que, más de un año después de la intervención, la caja no sólo sigue acumulando enormes pérdidas (552,1 millones en 2009) sino que mantiene salvedades de auditoría muy similares a las que cosechaba el defenestrado Juan Pedro Hernández Moltó.

Así, Ernst & Young incluyó dos salvedades en abril a las cuentas anuales: una referida a su exposición al aeropuerto de Ciudad Real y el complejo El Reino de Don Quijote, y otra más general sobre la salud de la entidad en la que señala que la caja sigue con patrimonio neto negativo (-193,4 millones), y que mantiene "un exceso de concentración sobre los límites establecidos en riesgos contraídos con sociedades dependientes y multigrupo no consolidables a efectos de los requerimientos de capital regulatorio". Es decir, que en el año transcurrido no se han corregido los males que provocaron su intervención.

Además, hay otros elementos escandalosos dentro de una operación tan polémica, como que Moltó todavía no haya sido sancionado, el reciente despido disciplinario de su número dos e incluso situaciones chuscas como la contratación del director financiero de CCM para impartir un seminario en el Banco de España sobre liquidez .Lo que temen en Cibeles es que todo esto salga a relucir en la asamblea y queden en evidencia todos estos puntos oscuros de su gestión en CCM.

Cajastur Caja Castilla-La Mancha Banco de España MAFO María Dolores de Cospedal Asamblea Nacional Catalana (ANC)