El Aeropuerto de Ciudad Real suspende pagos y queda en manos del Banco de España

El Aeropuerto de Ciudad Real acaba de pasar a manos del Banco de España. El que fuese presentado como primer aeropuerto privado de España acaba de

Foto: El Aeropuerto de Ciudad Real suspende pagos y queda en manos del Banco de España
El Aeropuerto de Ciudad Real suspende pagos y queda en manos del Banco de España

El Aeropuerto de Ciudad Real acaba de pasar a manos del Banco de España. El que fuese presentado como primer aeropuerto privado de España acaba de ser condenado a un concurso necesario de acreedores ante la demanda conjunta interpuesta por Montreal y la ahora intervenida Cajasur, dos entidades a las que el Aeropuerto debía 17 y 19 millones de euros, respectivamente.

 

De este modo, el Aeropuerto queda desprovisto de su Consejo de Administración y será gestionado única y exclusivamente por los tres administradores concursales determinados por el juez. Uno de estos tres administradores será un representante de la intervenida Cajasur, con lo que el Banco de España se encargará de la gestión del Aeropuerto. Los otros dos administradores son un abogado y un auditor.

 

El Aeropuerto tiene cinco días hábiles para interponer un recurso contra este auto tras un durísimo juicio en el que intentó esquivar el concurso de acreedores buscando desestabilizar a sus adversarios y alegando el apoyo de las instituciones públicas. Sin embargo, de poco le han valido estos argumentos, ya que el juez considera que “para hallarse en situación de insolvencia basta con que el deudor no pueda cumplir regularmente sus obligaciones, prescindiendo de la causa de semejante estado y prescindiendo de que el mismo derive o no de falta de liquidez”. Así, “CR Aeropuertos S.L. no puede cumplir regularmente sus obligaciones no sólo de la prorroga de la cuenta de crédito por importe de 2.500.000 euros contraída con Caja Castilla La Mancha y con vencimiento solo dos días antes que los representantes de dicha entidad, de motu proprio, “aclararan” su certificado inicial, sino también y de manera muy significativa de los certificados emitidos por los Secretarios Decanos de los Juzgados de 1ª Instancia y de lo Social de esta ciudad que relacionan mas de una veintena de procedimientos judiciales en los que la sociedad limitada CR Aeropuertos figura como demandada”.

 

El Aeropuerto aseguró en el juicio que su solvencia estaba asegurada, pero el juez ha destacado en su auto la inexistencia de “la prueba documental de la contabilidad oficial”, que no fue presentada: “no aporta los libros contables cuya llevanza se impone imperativamente para todo empresario viniendo además a admitir tácitamente que con anterioridad al inicio de su actividad en diciembre de 2008 sus resultados eran negativos con pérdidas que ascienden a la cifra de 2.737.990 euros en 2.005, 9.204.209 euros en 2006 y 1.785.449 euros en 2007”.

 

Por ello, “y ante el desabrigo de la prueba de su solvencia y ante la incapacidad del deudor de atender regularmente el pago de las obligaciones exigibles (...), se cumplen todos los presupuestos para que su concurso deba ser declarado”.

 

De este modo, el auto suspende al Aeropuerto y le prohíbe llevar a cabo la gestión, administración y disposición de su patrimonio, unas tareas que ahora correrán a cargo de los tres administradores concursales.

 

Además, y para que el Aeropuerto cumpla con la Ley Concursal, se le exige que en un plazo máximo de diez días presente:

 

a) La memoria expresiva de su historia económica y jurídica, así como de sus actividades, establecimientos, oficinas y explotaciones, de las causas del estado en que se encuentra y propuestas sobre la viabilidad patrimonial

 

b) Identidad de socios y de sus administradores y auditor de cuentas, así como si forma parte de un grupo de empresas, enumerando las entidades que lo integran y si tiene admitidos valores a cotización en mercado secundario oficial

 

c) Inventario de bienes y derechos

 

d) Relación de acreedores y la indicación de los que han reclamado judicialmente

 

e) Cuentas anuales e informe de gestión o auditoría correspondientes a los tres últimos ejercicios

 

f) Memoria de los cambios significativos de su patrimonio con posterioridad a las últimas cuentas anuales formuladas y depositadas

 

g) Estados financieros intermedios elaborados con posterioridad a las últimas cuentas presentadas

 

h) Caso de formar parte de un grupo de empresas, las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados correspondientes a los tres últimos ejercicios, el informe de auditoría correspondiente y una memoria expresiva de las operaciones realizadas con otras sociedades del grupo en ese periodo;

 

i) Certificación literal actualizada del Registro Mercantil donde consta inscrita la sociedad Cr Aeropuertos S.L..

 

 

Además, el Aeropuerto pagará las costas del juicio.

 

 

Camino a la empresa pública

 

La emisión oficial de este auto se inserta dentro del proceso mediante el que el Aeropuerto de Ciudad Real corre el riesgo (o la fortuna) de convertirse en una infraestructura pública, como ya anunciamos en su momento en El Confidencial; una conversión a lo público que es más que la consecuencia lógica de una sucesión de eternos favores públicos por parte de distintas administraciones. Este martes tenía lugar la primera reunión de la primera comisión pública que tenía que decidir el futuro del Aeropuerto, tras el aplazamiento en las Cortes de la concesión de un aval de 140 millones de euros. Este aplazamiento se produjo tras la propuesta del PP, que pretendía convertir al Aeropuerto en una empresa pública. Sin embargo, y pese al acercamiento entre PSOE y PP, aún hay muchos aspectos que concretar.

 

Y es que el PP proponía que la Junta se hiciese con el Aeropuerto mediante la expropiación de las acciones a los empresarios propietarios del mismo, una medida que en absoluto convencía al PSOE. De hecho, la propuesta de los socialistas consiste en la creación de una empresa pública desde la que varias administraciones públicas –encabezadas por la Junta- puedan dirigir el futuro del Aeropuerto hasta que éste se consolide y pase de nuevo a manos enteramente privadas, una propuesta que no convence al PP, ya que se recurriría al manido sistema de las empresas públicas, que no gozan de muy buena salud ni prestigio en Castilla-La Mancha.

 

Sin embargo, dentro del PP no todo es oposición a las ideas socialistas, ya que la propuesta del PSOE se aproxima mucho a la que ya sugiriese en su momento la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero (cuyo marido es director de Marketing del Aeropuerto), que propuso que el propio Aeropuerto afrontase una ampliación de capital que estuviese comandada por la Junta.

 

Parece evidente que la idea de Rosa Romero no ha caído muy bien en su propio partido, ya que no ha sido incluida en el grupo negociador del futuro del Aeropuerto. Mientras el PSOE ha tirado de dos diputados procedentes de Ciudad Real –Santiago Moreno y José Luis Caballero- y otros dos de fuera –Julián Sánchez Pingarrón y José Molina-, el PP ha prescindido de la otrora predecible presencia de Rosa Romero y ha convocado a Leandro Esteban (Toledo), Álvaro Nadal, Marcial Marín y José Luis Teruel (esos tres últimos de Albacete).

 

Cal y arena para los propietarios

 

El empresariado propietario del Aeropuerto de Ciudad Real está encabezado por los empresarios Domingo Díaz de Mera, Ignacio Barco y Román Sanahuja, que a buen seguro no ven con buenos ojos la posibilidad de perder la titularidad del Aeropuerto. Sin embargo, no todo son malas noticias para ellos. Y es que Díaz de Mera es presidente del Balonmano Ciudad Real, un club que disfruta de un lujoso pabellón (Quijote Arena) propiedad del Ayuntamiento de Ciudad Real. La ventaja no se queda ahí, ya que el Ayuntamiento decidió este mismo martes prorrogar la cesión de los terrenos durante los próximos 25 años.

 

Una interminable complicidad que vivirá este mismo miércoles un nuevo episodio, ya que el Balonmano Ciudad Real será recibido a las 21 horas por la alcaldesa y la corporación municipal, además de disponer del balcón consistorial para dirigirse a todos los ciudadrealeños que se den cita.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios