Es noticia
Los inversores celebran el aumento de las provisiones a bancos y cajas
  1. Economía
POPULAR Y SABADELL, LOS BANCOS MÁS AFECTADOS

Los inversores celebran el aumento de las provisiones a bancos y cajas

El cambio de la normativa contable anunciado el miércoles por el Banco de España recibió ayer el aplauso generalizado de los analistas internacionales y de los mercados,

El cambio de la normativa contable anunciado el miércoles por el Banco de España recibió ayer el aplauso generalizado de los analistas internacionales y de los mercados, donde los bancos españoles subieron con fuerza. La opinión unánime es que se trata del paso más decisivo tomado por el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez para lograr la reestructuración del sistema financiero y que contribuye a relajar la desconfianza generaliza en la banca española.

Así, Citigroup considera que "esta medida es claramente positiva, porque acelerará el proceso actual de reestructuración de las cajas y llega justo en un momento en que los inversores internacionales tenían muchas dudas sobre la relajación de la política de supervisión del Banco de España".

Se refiere a las prebendas ofrecidas a la banca como la interpretación más laxa de las provisiones por morosidad adoptada el año pasado y la posibilidad que se planteó el supervisor de aplicar este mismo criterio a los inmuebles adjudicados. Estos temores ahora disminuyen con una norma contable mucho más equiparable a las de otros países europeos, donde hay que provisionar de golpe las pérdidas por morosidad o por pérdida de valor de los activos.

El endurecimiento de las provisiones que deben dotar las entidades por sus créditos morosos se traducirá en una caída del 10% del beneficio del sector, según estimaciones del propio Banco de España. El principal cambio normativo se refiere al calendario de provisiones: hasta ahora, existía un calendario "largo" en el cual los créditos morosos con mejores garantías (hipotecas por menos del 80% del valor del inmueble) se provisionaban a lo largo de seis años; y un calendario "corto" para los créditos con peores garantías (o directamente sin ellas), que se debían dotar en dos años. Pues bien, con la modificación de la circular desaparece el calendario largo y el corto se reduce a sólo 12 meses.

A cambio, no habrá que provisionar el 100% del importe del crédito moroso, sino sólo la diferencia entre dicho importe y el valor de tasación del inmueble hipotecado (o de la garantía de que se trate) reducido por unos "recortes" en función del tipo de inmueble: van desde el 20% para la primera residencia hasta el 50% para el suelo. También se añade la obligación de provisionar otro 10% de los inmuebles adjudicados a cambio de créditos incobrables cuando permanezcan dos años en el balance de los entidades. Esta provisión se añade al 10% en el momento de la adjudicación y a un 10% adicional al cumplir el primer año; es decir, hay que provisionar un total del 30% a los dos años.

Citi achaca este cambio normativo a la reciente visita del FMI a España: "El FMI mostró su preocupación por el sano pero presionado sector bancario, por la aceleración de la consolidación y por el marco legal para las cajas. Con su cambio de política, el Banco de España despeja las dos primeras cuestiones".

Impacto diferente en cada banco

El broker portugués BPI cree que esto se va a traducir en un aumento de las provisiones a corto plazo y un descenso de las mismas a largo por la aceleración del calendario. Lo cual es negativo en principio para el sector por "el valor temporal del dinero". Respecto al impacto en los bancos, también hay coincidencia en que los más perjudicados serán Popular y Sabadell porpor el mayor peso del crédito promotor e hipotecario en su balance.

Según las estimaciones de BPI, Sabadell sufrirá una caída del 15% del beneficio de 2010 por el impacto del cambio contable y del 51% en 2011. El perjuicio para el Popular será de un 33% en 2011. Nomura añade que "Sabadell y Popular necesitarán generar plusvalías para compensar este incremento de las provisiones o afrontar una reducción significativa de su beneficio este año", y recuerda que el banco que preside Josep Oliu ya ha comenzado este proceso con la reciente venta de oficinas con una plusvalía de 300 millones.

Por el contrario, nadie espera que este cambio afecte significativamente a Santander y BBVA porque ya han provisionado al 30% sus ladrillos y porque su cartera de crédito tiene un mayor peso de primera residencia. Ayer subieron todos en bolsa en un día eufórico para el Ibex: Santander se anotó el 1,13%, BBVA subió el 3,66%, Popular el 0,95%, Sabadell el 0,96%, Bankinter el 4,29%  y Banesto, el 1,52%.

Mucho peor para las cajas

En todo caso, por mucho impacto que pueda tener en algunos bancos, todo el mundo coincide en que las grandes perjudicadas serán las cajas, cuya exposición al sector inmobiliario español es mucho mayor que la de sus rivales. Nomura ha elaborado un ranking de las cajas por su exposición al sector inmobiliario, que reproducimos a continuación, para reflejar el riesgo de cada entidad.

En la primera columna aparecen los activos totales de cada entidad, en la segunda los activos adjudicados y en la tercera, su cifra de capital de primera categoría (core) al cierre de 2009. El ranking se ordena por los activos inmobiliarios en relación al capital (la última columna), que es una manera de medir el riesgo de cada entidad. Nomura advierte que es una medida parcial, puesto que no se incluye la morosidad, la tasa de cobertura de la misma mediante provisiones o los préstamos subestándar (que todavía no son morosos pero probablemente lo serán).

El cambio de la normativa contable anunciado el miércoles por el Banco de España recibió ayer el aplauso generalizado de los analistas internacionales y de los mercados, donde los bancos españoles subieron con fuerza. La opinión unánime es que se trata del paso más decisivo tomado por el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez para lograr la reestructuración del sistema financiero y que contribuye a relajar la desconfianza generaliza en la banca española.

Banco de España Bancos centrales Cajas de Ahorros