Es noticia
Las materias primas, 'refugio' preferente del inversor en momentos difíciles
  1. Economía
ENCUESTA COTIZALIA

Las materias primas, 'refugio' preferente del inversor en momentos difíciles

La volatilidad y el miedo se han instalado en los mercados, debido a la crisis de deuda que azota al Viejo Continente y que tiene en

Foto: Las materias primas, 'refugio' preferente del inversor en momentos difíciles
Las materias primas, 'refugio' preferente del inversor en momentos difíciles

La volatilidad y el miedo se han instalado en los mercados, debido a la crisis de deuda que azota al Viejo Continente y que tiene en vilo al resto del mundo, que atraviesa una situación económica delicada. Europa y el euro están en peligro.

Por ello, hace unos días se puso en marcha un plan de rescate formado por un fondo de estabilización dotado con 750.000 millones de euros. Además, el Banco Central Europeo anunció que compraría deuda de los países de la eurozona, empezando por Grecia, el primer país en caer. En cualquier caso, los expertos en economía auguran que estas medidas no funcionarán.

Mientras tanto, el euro continúa cayendo en picado frente al dólar y marcando mínimos de 14 meses (llegó a oscilar en el nivel de los 1,21 dólares), que podrían no cesar ahí, puesto que los analistas hablan de paridad de ambas monedas a finales de este mismo año.

Además, los mercados han vivido un mes de mayo de contínuo histerismo marcado por los altibajos en las bolsas. La volatilidad ha llegado, en el caso del Ibex 35, a oscilar más del 6% entre máximos y mínimos algunos días, y en estos momentos persiste la lucha por no perder el soporte de los 9.000 puntos. En este sentido, los expertos no esperan que se tranquilicen los ánimos a corto plazo, pues el mercado está muy nervioso y es vulnerable a cualquier información negativa. No sólo se trata de la desconfianza en la capacidad de los países periféricos de Europa, sino que también existe una descoordinación en el seno de la UE porque Alemania adopta medidas por su cienta y exige a los demás compromisos que no puede aceptar.

Con todo, la búsqueda de valores seguros y rentables se ha convertido en una máxima para los inversores, que temen por su dinero. Las materias primas, también llamadas 'valores refugio', se han convertido en este sentido en una opción de notable interés en estos momentos. Su niversión abarca cualquier producto no elaborado que se incorpora en la primera fase del proceso de producción para su posterior transformación: minerales, petróleo, etcétera.

También los encuestados en este portal las consideran la mejor opción en este momento de incertidumbre. El 44% apuesta por ello (199 votos), quizá motivados, por ejemplo, por el mercado del oro, que la pasada semana alcanzó máximos históricos pagándose a 1.233 dólares, y superando los 1.000 euros.

Por detrás de las materias primas, y a pesar de la volatilidad que sufren en estos momentos, las bolsas son la segunda opción de los encuestados, con un 25% de los votos (114). Esto es así, pese a que en lo que va de 2010, el miedo se ha instalado de nuevo en los mercados, propiciado por la inestabilidad europea. Con todo, el pánico por una posible desmembración de la eurozona lastra a la bolsa, que en los últimos años vive situaciones extremas.

En tercer lugar se encuentra la inversión en el mercado inmobiliario, con un 10% de los votos (44), que en la última década ha sufrido una burbuja que ha terminado por estallar coincidiendo con la crisis financiera por el colapso del crédito.

La modalidad de los depósitos, un producto de renta fija por el cual los clientes de los bancos ingresan una cantidad fjia en una cuenta corriente a un tipo determinado previamente y al vencimiento del plazo, la entidad reingresa los intereses, se ha llevado el 9% de los votos (41), seguido de la deuda pública (emisiones de títulos que realizan los países o las administraciones locales para financiarse), con el 6% (27 votos), y la deuda privada, que con el 5% de los votos (23) ha quedado relegada como la última opción para los encuestados por este portal.

 

La volatilidad y el miedo se han instalado en los mercados, debido a la crisis de deuda que azota al Viejo Continente y que tiene en vilo al resto del mundo, que atraviesa una situación económica delicada. Europa y el euro están en peligro.

Materias primas Salidas a bolsa Encuesta de Población Activa (EPA) Burbuja inmobiliaria Deuda