Es noticia
La situación crítica con Cajasur enturbia el día grande de Medel en Jaén
  1. Economía
UNICAJA FIRMA LA ABSORCIÓN DE LA CAJA JIENENSE

La situación crítica con Cajasur enturbia el día grande de Medel en Jaén

Braulio Medel había previsto un día tranquilo, de brindis y abrazos en Jaén. La absorción de Caja de Jaén, una de las más pequeñas del sistema

Foto: La situación crítica con Cajasur enturbia el día grande de Medel en Jaén
La situación crítica con Cajasur enturbia el día grande de Medel en Jaén

Braulio Medel había previsto un día tranquilo, de brindis y abrazos en Jaén. La absorción de Caja de Jaén, una de las más pequeñas del sistema financiero español, tendría que haber sido la antesala del gran triunfo: la toma de Cajasur por parte de Unicaja.

 

Medel esperaba que a estas alturas de las negociaciones su equipo de trabajo ya hubiera calmado los ánimos sindicales. La situación no puede ser más distinta: el sindicato Aspromonte se lanza a la calle y el plan de negocio, ejecutado por The Boston Consulting Group, sigue sin convencer a los trabajadores.

En los números 10-12 de la Avenida de Andalucía, la sede central de Unicaja, aún no reina el desánimo. Pero la tranquilidad tampoco asoma por ninguna esquina. La sensación de la cúpula directiva es que la situación laboral hay que solucionarla cuanto antes, mucho mejor mañana que pasado. Y que la futura Unicajasur no puede permitir una manifestación en Córdoba.

Falta de iniciativa de Medel

El principal problema radica en la falta de iniciativa de Medel, que ha comprobado, no sin asombro, el escaso efecto de la delegación de funciones de negociación en su equipo de confianza, encabezado por el coordinador de la fusión, Manuel Azuaga, José Manuel Domínguez, director de la Secretaría Técnica de Unicaja, y el pujante Óscar García Oltra, ex directivo de Boston Consulting fichado ante el asombro del Consejo de Administración y la vieja guardia de la caja.

Medel sabe que el tiempo se le está agotando. Ya sólo le restan nueve días para ratificar la fusión con Cajasur, un acuerdo que también desea, cuanto antes, la Junta de Andalucía, ávida de cerrar de una vez por todas el capítulo de Cajasur con el Cabildo Catedralicio de Córdoba y de crear cajas fuertes, “con músculo”, como desea el presidente Griñán.

Dejando a un lado Aspromonte, los sindicatos lanzan mensajes de concordia. Es el caso del secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero, que no quiere bajo ningún concepto que Ia Iglesia mantenga “los privilegios” en Cajasur. “Vamos a hacer un esfuerzo importante para llegar a un acuerdo, pero los que tienen que mover ficha son las cajas, y especialmente Cajasur”, destaca Carbonero.

En parecidos términos se expresa UGT: “Hay una caja de ahorros totalmente solvente, rentable y eficiente, que es Unicaja, y hay otra entidad con una morosidad muy grande, Cajasur, que tendría que arreglar de alguna manera su situación “integrándose con otra caja de ahorro”.

Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía, ha mostrado un repentino interés en solucionar el entuerto y, de paso, aprovechar la situación para lanzar un dardo, aunque sin acusar directamente a nadie: “No vendría mal que se hiciera alguna autocrítica de cómo se han hecho las cosas”.

Medel consiguió ayer un triunfo, aunque parcial y limitado. Con Caja de Jaén amplía la fortaleza de Unicaja. La nueva entidad cuenta con unos activos totales de 35.155 millones, un volumen de negocio superior a los 55.000 millones de euros, 953 oficinas y 4.871 empleados.

El desenlace de Cajasur se resolverá en una semana como máximo. A estas alturas, no se puede descartar (aunque nadie lo desea) la intervención del Banco de España. Medel intentará remediarlo. Ahora él será el capitán. Su equipo le dejará vía libre. Don Braulio se la juega.

Braulio Medel había previsto un día tranquilo, de brindis y abrazos en Jaén. La absorción de Caja de Jaén, una de las más pequeñas del sistema financiero español, tendría que haber sido la antesala del gran triunfo: la toma de Cajasur por parte de Unicaja.

Noticias de Unicaja Braulio Medel