Es noticia
El BCE, al rescate de Europa: intervendrá en el mercado de deuda
  1. Economía

El BCE, al rescate de Europa: intervendrá en el mercado de deuda

Donde dije digo, digo Diego. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido intervenir finalmente para asegurar la liquidez de los mercados y la estabilidad del euro

Donde dije digo, digo Diego. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido intervenir finalmente para asegurar la liquidez de los mercados y la estabilidad del euro y frenar el contagio de la crisis griega a otros países de la zona euro, tal y como anuncia en su página web.

En concreto, la autoridad monetaria comprará deuda soberana y bonos privados para asegurar la liquidez en los segmentos que no funcionan adecuadamente. Se trata de un movimiento sin precedentes que pretende poner freno a la peor crisis por la que atraviesa Europa y que amenaza incluso por llevarse por delante a la divisa comunitaria.

El pasado jueves, en su reunión mensual, Jean-Claude Trichet, aseguró que el BCE no había tratado la compra de deuda soberana. La decisión se conocía minutos después de que los ministros de finanzas de la zona euro han acordado un masivo plan de estabilización financiera. Se trata de un fondo europeo permanente que nace como respuesta a la crisis de la deuda originada en Grecia y que podría movilizar hasta 750.000 millones de euros. El objetivo de este superfondo es cubrir las necesidades de los socios con problemas de solvencia y defender a la moneda común, así como detener los ataques especulativos tanto contra el euro como contra la UE.

Con el fin de neutralizar el impacto de esas operaciones en los mercados de deuda, el BCE llevará a cabo operaciones específicas para reabsorber la liquidez inyectada en el sistema, de forma que la posición de política monetaria de la entidad no se vea afectada.

Informa igualmente de una acción conjunta con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal estadounidense, y el Banco Nacional de Suiza, encaminada a aliviar las tensiones que han aparecido en los mercados europeos de financiación a corto plazo en dólares. Las cinco entidades anunciaron la reactivación de las facilidades temporales de intercambio de divisas en dólares, cuya finalidad es facilitar liquidez en la moneda estadounidense para los bancos europeos. El Banco de Japón también se sumará a la medida.

Precisamente, la autoridad monetaria nipona ha anunciado hoy una inyección de dos billones de yenes (16.875 millones de euros), por segundo día consecutivo. El viernes, el BOJ tomó una medida de idéntica cuantía, por primera vez desde finales de 2009, para proveer fondos a entidades financieras y evitar la caída de la Bolsa de Tokio, que llegó a perder el 4%.

No es la primera vez que los grandes bancos centrales unen sus esfuerzos para lucharcontra la crisis financiera. Lo hicieron por primera vez en agosto de 2007 y, de nuevo, en diciembre de ese mismo año. Entonces, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en concierto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza anunciaron una serie de medidas encaminadas a responder a al incremento de las presiones de financiación a corto plazo en los mercados. El objetivo era respaldar al dólar. Ahora, es el euro el que está en peligro.

Donde dije digo, digo Diego. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido intervenir finalmente para asegurar la liquidez de los mercados y la estabilidad del euro y frenar el contagio de la crisis griega a otros países de la zona euro, tal y como anuncia en su página web.

Banco Central Europeo (BCE) Economía sumergida