China volvió a las cifras positivas en el comercio exterior en abril
  1. Economía

China volvió a las cifras positivas en el comercio exterior en abril

El comercio exterior de China volvió a sus habituales cifras positivas en el mes de abril, con un superávit de 1.680 millones de dólares, después de

El comercio exterior de China volvió a sus habituales cifras positivas en el mes de abril, con un superávit de 1.680 millones de dólares, después de haber registrado en marzo su primer déficit comercial en seis años, informó hoy la Administración General de Aduanas. El superávit comercial de abril supuso, no obstante, una caída del 87 por ciento con respecto al registrado en el mismo mes de 2009, destacó la institución, citada por la agencia oficial Xinhua.

Las exportaciones chinas en el cuarto mes de este año fueron de 119.920 millones de dólares, un aumento del 30,5% con respecto a abril de 2009, mientras que las importaciones ascendieron a 118.240 millones de dólares, un ascenso del 49,7%. En total, el comercio exterior chino el pasado mes fue de 238.160 millones de dólares, una subida del 39,4% con respecto a abril de 2009.

En el total acumulado en los primeros cuatro meses del año, el comercio exterior chino asciende a 855.990 millones de dólares, un ascenso del 42,7% respecto al mismo periodo de 2009, pero el superávit comercial es de sólo 16.110 millones de dólares, un descenso del 78,6%.

En las últimas tres décadas, el país asiático dependió de las exportaciones, especialmente de productos de bajo precio y escaso valor añadido, para mantener su rápido crecimiento económico -en torno a un 10% anual- y convertirse en la tercera economía mundial, a punto de adelantar a la segunda, Japón.

La crisis financiera mundial causó una fuerte bajada de las ventas chinas al exterior, por lo que China, la mayor exportadora mundial desde 2009, actualmente intenta cambiar su modelo para fomentar más el consumo interno.

Organización Mundial del Comercio (OMC) Noticias de China Balanza comercial