EDP Renováveis recorta un 14% el beneficio

EDP Renováveis obtuvo un beneficio de 43 millones de euros en el primer trimestre del año, un 14% menos que en el mismo periodo del ejercicio

EDP Renováveis obtuvo un beneficio de 43 millones de euros en el primer trimestre del año, un 14% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido sobre todo a la caída de la producción en Estados Unidos por los menores recursos eólicos en el país. Estos resultados fueron presentados hoy en Madrid por la consejera delegada de la compañía, Ana María Fernandes, quien mostró su confianza en que el Ministerio de Industria no aplique recortes con carácter retroactivo en las primas que recibe la energía eólica.

"Dados los objetivos muy ambiciosos del Gobierno en renovables, pensamos que sí va a haber cambios con respecto al real decreto 661/2007 que respeten la tasa interna de rentabilidad de proyectos y sean adecuados", afirmó Fernandes, antes de descartar un posible recorte retroactivo para la eólica y de mostrar su confianza en que "se impondrá la racionalidad".

Al margen del rebate regulatorio, EDP Renováveis informó de que en el primer trimestre su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 185 millones de euros, un 20% más, y de que el beneficio bruto aumentó un 22%, hasta 242 millones. Sin embargo, el buen rendimiento operativo del negocio quedó deslucido por costes de amortización por 94 millones, costes financieros por 28 millones e impuestos por 18 millones, lo que provocó el descenso en el beneficio neto.

En todo caso, el director financiero de la compañía, Rui Teixeira, aseguró que, si se cumplen las previsiones, el ejercicio 2010 se cerrará "sin caída en el beneficio" y con incrementos "de doble cifra" en variables como el Ebitda. La producción aumentará a un ritmo del 35%, señaló.

Por lo pronto, la filial de renovables de EDP ha elevado su potencia instalada en 1.100 gigavatios (GW) desde el primer trimestre de 2009 y ha alcanzado un volumen de producción un 28% superior al del mismo momento del año pasado. La capacidad instalada actual alcanza 6.295 MW. La compañía, que invirtió 382 millones en el primer trimestre, cuenta en la actualidad con 1.150 MW en construcción, de los que 421 MW se localizan en la Península Ibérica, 398 MW en Estados Unidos y 70 MW en Brasil.

Bajadas de 'rating'

Por otro lado, Teixeira aseguró que las rebajas de 'rating' a Portugal y España no afectan a su negocio porque el 90% de la deuda, de 2.600 millones, está colocada a largo plazo y con un tipo fijo. Además, el grupo no tiene previsto realizar emisiones de bonos y buena parte de la financiación de los proyectos futuros la captará en "moneda local", esto es, a través de entidades estadounidenses, brasileñas o polacas y en divisas diferentes al euro.

"No nos afecta cualquier rebaja del 'rating' del país o de los bancos, ni cualquier especulación en lo que respecta a la deuda contratada", afirmó Teixeira. "Nos preocupa como cualquier otra variable de inversión, pero hay alternativas para seguir invirtiendo", añadió.

Fernandes recordó por su parte que la matriz EDP acumuló "antes de esta crisis" entre 5.000 y 6.000 millones de flujo de caja, suficientes para responder a los requisitos financieros hasta 2011 en todos los ámbitos, incluido el de las energías renovables.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios