CONCEDE UN NUEVO AVAL MIENTRAS BUSCA UN INVERSOR

La Junta de Andalucía enchufa más dinero a Isofotón ante la negativa de los Bergé

La Junta de Andalucía sigue buscando de forma desesperada un inversor para Isofotón, la compañía fabricante de módulos fotovoltaicos propiedad de Grupo Bergé. El holding vasco no puede

Foto: La Junta de Andalucía enchufa más dinero a Isofotón ante la negativa de los Bergé
La Junta de Andalucía enchufa más dinero a Isofotón ante la negativa de los Bergé

La Junta de Andalucía sigue buscando de forma desesperada un inversor para Isofotón, la compañía fabricante de módulos fotovoltaicos propiedad de Grupo Bergé. El holding vasco no puede poner más dinero en la empresa por imposición de la banca acreedora en el reciente acuerdo de refinanciación de su deuda.

Por este motivo, el Gobierno presidido por Pepe Griñán ha puesto encima de la mesa otro aval valorado por seis millones de euros para que Isofotón pueda hacer frente a sus pagos más inmediatos. Entre ellos, las nóminas de sus casi 700 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde julio del pasado año.

 

Al menos, los empleados de la que en su día se planteó como el buque insignia del Centro de Innovación y Tecnología de Málaga, conocido coloquialmente como el Silicon Valley andaluz, tienen trabajo para los próximos meses. En la actualidad están todos en su puesto gracias a la entrada de varios pedidos procedentes de Alemania e Italia.

 

Así lo aseguran fuentes sindicales que en las últimas semanas han mantenido varias reuniones con la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Pilar Serrano, y con el consejero delegado de Isofotón, Ignacio de Colmenares. Este último informó a los representantes de los trabajadores que Grupo Bergé, accionista mayoritario de la compañía, no podía aportar más capital al grupo tras asumir una deuda cercana a los 300 millones de euros.

 

Ante esta situación, a la que le ha obligado la banca acreedora, el holding, propietario de una gran plataforma logística y de la mayor red de concesionarios de coches de España, ha confiado en que sea la Junta de Andalucía la que busque una solución definitiva para Isofotón. Esa solución pasa por encontrar un inversor que se quede con la compañía por un precio simbólico y que acepte no llevar a cabo ninguna medida traumática en la plantilla.

 

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga, Pilar Serrano, aseguró a finales de marzo que la consecución de socios inversores que garanticen la viabilidad de la empresa fotovoltaica estará solucionada para antes del mes de abril. A día de hoy esos socios todavía no se han concretado pese a los esfuerzos de la Junta de Andalucía.

 

Para el Gobierno de Griñán, Isofotón es "una prioridad absoluta" , que trabaja para buscar "la mejor solución posible" para la empresa. Así lo aseguró Serrano, que llevan prometiendo lo mismo desde hace algo más de doce meses, cuando se aplicó el primer expediente de regulación de empleo. Ante tanta promesa incumplida, los sindicatos se manifestaron a finales del pasado mes de marzo para conocer el estado de la situación y ante el vencimiento del último ERTE.

 

"La Junta no nos ofrece información sobre las negociaciones con los inversores desde el pasado mes de noviembre. Queremos saber qué está haciendo sobre el acuerdo alcanzado el pasado año en el que se comprometió a buscar nuevos socios", aseveró el secretario de CCOO en Isofotón, Daniel Martínez, al diario Las Provincias de Málaga.

 

Respecto a la actividad en la fábrica, la volatilidad ha sido la nota característica. Se han combinado momentos de trabajo a pleno rendimiento con semanas en las que la mitade de la plantilla ha estado en su casa con los brazos cruzados. Martínez asegura que ahora hay pedidos para dos meses más, pero la incertidumbre es qué pasará antes de que llegue el verano.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios