Los inversores ignoran los resultados: la prima de riesgo de Goldman Sachs se dispara un 43%
  1. Economía

Los inversores ignoran los resultados: la prima de riesgo de Goldman Sachs se dispara un 43%

El terremoto Goldman sigue replicando. Desde que el pasado viernes el regulador bursátil de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) demandara al gigante de

Foto: Los inversores ignoran los resultados: la prima de riesgo de Goldman Sachs se dispara un 43%
Los inversores ignoran los resultados: la prima de riesgo de Goldman Sachs se dispara un 43%

El terremoto Goldman sigue replicando. Desde que el pasado viernes el regulador bursátil de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) demandara al gigante de Wall Street por fraude entorno a productos hipotecarios de alto riesgo, la desconfianza ha vuelto con fuerza a los inversores después de que la FSA británica haya emprendido un procedimiento formal contra el banco.

Los mercados tienen miedo de que la entidad tenga serios problemas después de confirmarse que no jugó limpio antes de la crisis y la prima de riesgo de sus bonos se ha disparado en sólo dos días, alcanzando su nivel más alto en más de un año. 

Los CDS (seguros frente a impago) de Goldman Sachs a cinco años ha crecido 39,4 puntos básicos desde el lunes, hasta situarse en los 130,5 puntos básicos (un 43%), según los datos de Bloomberg. De esta manera, superan en 58,5 puntos básicos a los de JPMorgan, que también se han visto afectados por la onda expansiva que ha alcanzado a todo el sector financiero de Estados Unidos.ç

De hecho, la entidad que capitanea James Dimon ha visto como desde el pasado jueves sus CDS han subido 34,7 puntos básicos. Una situación que se agudiza si se mira a un año vista. Los CDS de Goldman se han disparado a un año un 72%, de 49,995 puntos básicos el día antes de conocerse la demanda a 86,015 puntos básicos hoy.

No obstante, estos niveles distan mucho de los registrados en septiembre de 2008 cuando la quiebra de Lehman Brothers cayó como una losa sobre todo el sistema financiero. En esos días, las dudas sobre la viabilidad de los mayores bancos de Estados Unidos hicieron que los CDS de Goldman se dispararan a máximos históricos de 623 puntos básicos.

En cualquier caso, la fuerte subida que están experimentando los seguros contra impago de los bonos de Goldman Sachs muestra la preocupación de los inversores sobre que la demanda de la SEC frene los ingresos de la entidad. Hasta la fecha, el banco que preside Lloyd Blankfein ha sido uno de los que mejor había capeado el temporal financiero y mejores resultados estaba obteniendo.

Sin ir más lejos, hoy ha presentado sus cuentas trimestrales con un beneficio de 3.460 millones de dólares, el doble de lo que consiguió en el mismo periodo del año anterior. Y sus acciones siguen pagando la demanda de la SEC en el mercado. Hoy sus títulos sumaban otro día de caídas. Desde el pasado viernes, sus títulos han perdido cerca del 15%, pese a que el lunes se dieron un ligero respiro tras el mazazo de la semana anterior.

Goldman Sachs Lloyd Blankfein Bonos corporativos Prima de riesgo