Es noticia
El volcán quema $250 millones diarios de las aerolíneas, más que en el 11-S
  1. Economía

El volcán quema $250 millones diarios de las aerolíneas, más que en el 11-S

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo el lunes que la respuesta de los gobiernos europeos a la crisis causada por la nube de ceniza

Foto: El volcán quema $250 millones diarios de las aerolíneas, más que en el 11-S
El volcán quema $250 millones diarios de las aerolíneas, más que en el 11-S

Giovanni Bisignani, jefe de IATA, estimó las pérdidas de las aerolíneas en 250 millones de dólares diarios frente a cálculos anteriores de 200 millones de dólares al día. Esto supone que desde el jueves, las aerolíneas habrían visto reducidos a cenizas 1.000 millones de dólares.

"El cierre virtual de todo el espacio aéreo del norte y centro de Europa durante los últimos cinco días es posiblemente la mayor crisis de las aerolíneas europeas. Podría ser peor que el cierre, durante siete días, del espacio aéreo de Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 deseptiembre, con la diferencia de que el miedo a volar no está presente en esta ocasión, lo que nos hace reducir cualquier impacto negativo y adicional sobre los costes de seguridad", explica Citigroup en una nota de mercado.

Impacto por aerolíneas y aeropuertos

Banesto Bolsa estima en 4,2 millones de pérdidas diarias para Iberia y de 1,6 millones para Vueling, mientras que Citigroup calcula un impacto negativo sobre las cuentas de British Airways de entre 10 y 20 millones de libras diarias -una cifra que coincide con la estimada hoy por el consejero delegado de la aerolínea británica, Willie Walsh-, lo que supondría un impacto total de entre 50 y 100 millones durante los cinco primeros días.

Para Air France, Citigroup calcula pérdidas entre 35 y 50 millones de euros al día, al igual que para Lufthansa. De cautro millones de libras para esayJet y Ryanair. El banco de inversión estima que estas dos aerolíneas de bajo coste nose ocuparán de los pasajeros que se han quedado en tierra, "aunque easyJet lo ha hehco en el pasado".

Los analistas de UBS calculan que las principales aerolíneas europeas -easyJet, Ryanair, British Airways, Lufthansa, Air France-KLM e Iberia- pueden perder entre 50 y 60 millones de euros diarios a consecuencia de una caída de los ingresos de entre 120 y 140 millones. UBS prevé mayores pérdidas para las compañías de bandera que para las de bajo coste.

Por lo que se refiere a los aeropuertos, Citigroup estima pérdidas en el EBIT para las gestoras ADP -del aeropuerto de París- y Fraport -del de Fráncfort- de 4 millones de euros al día, aunque la mayor parte se recuperará una vez que los pasajeros retomen sus planes de vuelo.

Por su parte, la escandinava SAS ha estimado hoy entre 50 y 90 millones de coronas suecas (entre 5,1 y 9,3 millones de euros) sus pérdidas derivadas de las cancelaciones por los efectos de la nube de ceniza volcánica, que hasta el pasado sábado habrían supuesto entre 220 y 280 millones de coronas suecas (entre 22,6 y 28,8 millones de euros).

Castigo bursátil

Las aerolíneas sufrían hoy un duro revés en bolsa. En España, Iberia es el valor más castigado. Sus títulos se dejaban más de un 4%, mientras que Ferrovial -propietaria del gestor brítánico de aeropuertos, BAA-, caía cerca de un 3,5%. Vueling se resentía 4,5%. En el resto de Europa, las caídas rozaban el 4% para British Airways. Lufthansa perdía cerca de un 5%, al igual que Air France. EasyJet perdía un 6,16% y Ryanair un 1,6%. Las acciones del mayor touroperador europeo, TUI, se resentían un 2,5%.

Citigroup espera que tanto las ganancias como los precios de las cotizaciones rebote con fuerza una vez que se reabra el espacio aéreo por lo que ve estos valores como una oportunidad para acumular este tipo de valores. "Lo peor es si esta situación persiste durante semanas o meses". Y añade que compañías como Air France, British Airways, easyJet, Iberia, Lufthansa y Ryanair tiene fuentes financieras para soportar cualquier paro prolongado de su actividad, pero otras podrían afrontar serias dificultades financieras".

La IATA pide medidas urgentes para abrir el espacio aéreo

Por otra parte, la IATA reclama la puesta en marcha de medidas urgentes para abrir el espacio aéreo de forma segura y pidió una reunión de la Organización Internacional de Aviación Civil, rama de aviación de las Naciones Unidas.

"Debemos abandonar este cierre generalizado y encontrar formas de abrir el espacio aéreo de forma flexible, paso a paso", expresó Bisignani en sesión informativa con la prensa en París. "Debemos tomar decisiones en base a la situación real y no por modelos teóricos. Ellos (las autoridades) han dejado pasar oportunidades de volar de manera segura", expresó.

Giovanni Bisignani, jefe de IATA, estimó las pérdidas de las aerolíneas en 250 millones de dólares diarios frente a cálculos anteriores de 200 millones de dólares al día. Esto supone que desde el jueves, las aerolíneas habrían visto reducidos a cenizas 1.000 millones de dólares.

Aerolíneas Islandia Easyjet Vueling