FUERON EXCLUIDOS EN EL REALIZADO POR EL BIPARTITO

Feijóo ofrece garantías a Ortega y Jove en el nuevo concurso eólico de la Xunta

No quieren hacer otra vez el ridículo. Amancio Ortega y Manuel Jove sopesan aún si participarán en el nuevo concurso eólico abierto por la Xunta, cuyas

Foto: Feijóo ofrece garantías a Ortega y Jove en el nuevo concurso eólico de la Xunta
Feijóo ofrece garantías a Ortega y Jove en el nuevo concurso eólico de la Xunta

No quieren hacer otra vez el ridículo. Amancio Ortega y Manuel Jove sopesan aún si participarán en el nuevo concurso eólico abierto por la Xunta, cuyas bases se conocieron el pasado día 16 de marzo. Según fuentes próximas a los dos empresarios gallegos, los propietarios de Inditex e Inveravante habían desestimado volver a participar si el ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo no ofrecía garantías jurídicas, después de haber sido excluidos del anterior por gobierno del bipartito.

 

Más que garantías de éxito, Ortega y Jove quieren evitar que su participación sea un motivo de veto. En el concurso celebrado a finales de 2008 por Emilio Pérez Touriño, pocos meses antes de concluir su mandato, los anteproyectos de dos de los hombres más ricos de España, que optaban a 20 y 57 parques eólicos, respectivamente, no fueron admitidos a trámite, a pesar de contar ya con intereses en el sector de las energías renovables y de haberse asociado con distintos inversores financieros e industriales.

 

La exclusión del anterior concurso hizo que Ortega (Capital Energy) y Jove (Inveravante) ampliaran su horizonte inversor a otras comunidades, como Cataluña y Cantabria, impulsoras de algunos de los nuevos parques eólicos en pleno desarrollo en España, así como a otros países. PSOE y BNG decidieron primar otras candidaturas, como en las que participaban varias cooperativas lácteas, con un perfil más localista, y dejar fuera a dos fortunas con intereses en distintos sectores.

 

Ortega y Jove no fueron los únicos ‘marginados’. Grandes corporaciones energéticas como Iberdrola o entidades de gran peso en la región como Banco Pastor también fueron excluidos del anterior concurso de diciembre de 2008. Su presencia para el nuevo reparto sí está confirmada, como también está la de los ganadores de hace más de un año, fundamentalmente las dos cajas de ahorro locales, Caixa Galicia y Caixanova, que en la actualidad están en negociaciones para una eventual fusión.

 

Quien no ha hecho pública todavía su decisión es Jacinto Rey. El propietario del grupo industrial San José, que durante el gobierno de coalición PSOE-BNG lanzó el diario Xornal, obtuvo una adjudicación 142 MW. Precisamente, pocos meses después, en plena campaña electoral, la publicación de una foto del empresario gallego en su yate con Anxo Quintana, líder de la formación galleguista y vicepresidente de la Xunta, erosionaron la imagen del bipartito y su gestión del concurso eólico.   

 

El presidente Alberto Núñez Feijóo, que utilizó la revocación del concurso como uno de los puntos fuertes de su campaña electoral, lleva directamente el nuevo proceso, aunque formalmente es su consejero de Economía, Javier Guerra, a quien corresponden las competencias. “El presidente tiene un gran compromiso con este concurso y sabe que existe una gran expectación”, subrayan fuentes financieras desde Galicia. “No asumirá compromisos que pongan en juego el reparto de los 2.235 MW”.

 

Precisamente, este mismo fin de semana el Partido Popular de Galicia hizo campaña a favor del nuevo concurso. La formación popular ha defendido la iniciativa de Núñez Feijóo, cuya decisión “desbloquea” el sector eólico en la comunidad y “garantiza” la “seguridad jurídica, objetividad y transparencia” en su gestión. Esta medida, en opinión del partido en la Xunta, recupera “el tiempo perdido, sustituyendo un decreto especulativo y anómalo por otro que apuesta por la legalidad”.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios