Es noticia
El ladrillo ‘aprieta’ a la banca: la venta forzosa de activos es improbable pero no imposible
  1. Economía

El ladrillo ‘aprieta’ a la banca: la venta forzosa de activos es improbable pero no imposible

El sector financiero europeo se enfrenta a vencimientos de deuda inmobiliaria cercana al billón de euros en los dos o tres próximos años. En España, la factura

Foto: El ladrillo  ‘aprieta’ a la banca: la venta forzosa de activos es improbable pero no imposible
El ladrillo ‘aprieta’ a la banca: la venta forzosa de activos es improbable pero no imposible

El sector financiero europeo se enfrenta a vencimientos de deuda inmobiliaria cercana al billón de euros en los dos o tres próximos años. En España, la factura alcanza los 325.000 millones de euros, mientras que en Reino Unido, esta cifra se sitúa en 278.000 millones.

¿Conseguirán las entidades refinanciar estos préstamos o, por el contrario, pueden esperarse ventas forzosas de activos inmobiliarios para sanear sus balances? Inversores, bancos, promotores y brokers se muestran moderadamente optimistas, pero al mismo tiempo inquietos.

El último informe sobre Tendencias del Sector Inmobiliario Europeo elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y el Urban Land Institute (ULI) elaborado a partir de más de 600 encuestas entre expertos, revela que la mayoría de los entrevistados piensa que no se van a producir ventas forzosas.

“El sistema bancario es demasiado frágil para que los bancos ajusten el precio de la propiedad inmobiliaria al valor del mercado”, apunta un gestor de fondos. "Los bancos europeos se han anotado pérdidas, han creado banco malos internos y van a trabajarse sus carteras. No pretenden convertirse en inmobiliarias", apunta otro, mientras que un tercero asegura que si el mercado de deuda se mantiene estable, si las restructuraciones tienen lugar a lo largo del tiempo, "las consecuencias son gestionables".

Otros, no se muestran tan optimistas y piensan que “un gran problema está por venir”, un problema que no es otro que el tamaño de la deuda inmobiliaria que necesita ser refinanciada durante los próximos años. Y es aquí donde la evolución de la coyuntura económica puede jugar un papel clave. La recuperación europea es débil y frágil al tiempo que la tasa de desempleo sigue en tasas muy elevadas y el consumo es moderado. Los actores del mercado inmobiliario temen que "tras la mejora temporal suceda el Apocalipsis".

Está por ver cómo afectará al sector la retirada de las medidas de estímulo económico puestas en marcha por los diferentes gobiernos. Además, antes o después, los tipos de interés volverán a subir, aumentarán los impuestos y los recortes de gastos están en la agenda de los principales gobiernos para reducir los elevados niveles de déficit alcanzados. El panorama no es, por tanto, demasiado alentador.

“Gracias a las generosas dosis de ayuda por parte de los gobiernos, los bancos han ido posponiendo el día del juicio final. Todo ha sido ‘extender y fingir’: refinanciar la deuda que incumple los covenants del loan to value, pero en la que se siguen pagando intereses. Esto funciona como un parche de emergencia, apunta el informe que añade que una gran parte de la deuda inmobiliaria puede ser rescatable, con tiempo y un “viento favorable”. No obstante, según PwC, una parte significativa de los préstamos inmobiliarios está haciendo agua o están completamente sumergidos”.

La banca española no recuperará 97.500 millones en préstamos inmobiliarios

El BCE calcula que los bancos de la zona euro tendrán que provisionar unas pérdidas de 37.700 millones de euros. En España, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, es aún más negativo. A principios de marzo aseguraba que las entidades financieras española "nunca recuperarán" el 30% de la deuda que ha contraído con ellas el sector inmobiliario, y que asciende a unos 97.500 millones de euros.

La banca europea comenzará a desprenderse de los activos inmobiliarios durante este ejercicio. "Los bancos ahora son más luchadores ya que parece que han pasado la fase más difícil y ahora son implacables. El momento más difícil para que los actores inmobiliarios gestionen asuntos de flujos de caja/endeudamiento aún está por venir, aún no lo hemos dejado atrás", señala PwC.

La pregunta del millón queda en el aire: ¿Cederán y harán ventas desesperadas en 2010 y seguirán con su vida olvidándose de los riesgos inmobiliarios, bajando aún más lo precios, aumentando las pérdidas y empeorando aún más los ya maltrechos balances? ¿O tal vez esperarán, regateando los activos devaluados y extendiendo plazos de los préstamos con la esperanza de que se resolverán los problemas con el tiempo?

El sector financiero europeo se enfrenta a vencimientos de deuda inmobiliaria cercana al billón de euros en los dos o tres próximos años. En España, la factura alcanza los 325.000 millones de euros, mientras que en Reino Unido, esta cifra se sitúa en 278.000 millones.

Bancos centrales Mercado inmobiliario Deuda Venta de activos