'EL EURO AL RESCATE DE EUROPA'

Almunia: "Hacen falta reformas estructurales en la eurozona y mejorar la gobernanza"

La crisis ha puesto de relieve algunos de los límites del euro, como, por ejemplo, la débil representación en el exterior o la crisis de credibilidad

Foto: Almunia: Hacen falta reformas estructurales en la eurozona y mejorar la gobernanza
Almunia: "Hacen falta reformas estructurales en la eurozona y mejorar la gobernanza"

La crisis ha puesto de relieve algunos de los límites del euro, como, por ejemplo, la débil representación en el exterior o la crisis de credibilidad del Pacto de Estabilidad, y ha generado un debate sobre los problemas de deuda en los países de la eurozona o sobre la necesidad de solucionar los problemas de gobernanza en la zona euro, pero también ha otorgado estabilidad y las bases para el crecimiento de todos los miembros de la Unión Monetaria.

El comisario europeo de Compentencia, Joaquín Almunia, ha destacado hoy que es necesario que en los próximos años se aborde cómo resolver el exceso de endeudamiento de los países de la eurozona y ha subrayado que es necesario que se emprendan reformas estructurales para eliminar algunas sombras en el horizonte económico, como es el elevado coste laboral en algunos países, que ha supuesto una pérdida de competitividad. Por ello, aboga por utilizar los instrumentos que ofrece el Pacto de Estabilidad.

Almunia ha dicho en la presentación del libro "El euro al rescate de Europa", publicado por el Real Instituto Elcano, que la creación de un Fondo Monetario Europeo no es "viable en términos políticos", y sobre el abandono del euro de los países que no cumplan la disciplina fiscal que impone la normativa europea ha señalado que "es una puerta que no debemos abrir".

El comisario europeo cree que el debate que se está llevando a cabo estas semanas en Europa sobre cómo incrementar la coordinación en políticas económicas más allá de las políticas monetarias es fundamental y que "si no se resuelve bien, podemos encontrarnos en una situación muy difícil en la zona euro".

Respecto a los límites que se ha visto que tiene la moneda única, ha destacado que "existen demasiadas voces reprensentando al euro", algo que desde fuera no siempre se entiende bien. Por otra parte, tras la crisis de noviembre de 2003, cuando  Francia y Alemania rechazaron aplicar el Pacto de Estabilidad, existe un déficit de credibilidad.

Pero también ha dicho que el euro ha sido un paraguas frente a la crisis, que ha dado estabilidad, no sólo a la eurozona, sino a los países que aspiran a formar parte de la misma y ha subrayado el éxito del Banco Central Europeo en todos estos años.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios