MIENTRAS ZAPATERO APRUEBA HOY LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

El ‘nuevo’ modelo productivo de la CEOE andaluza: ladrillo y minería

A apenas 24 horas de que el Consejo de Ministros apruebe en Sevilla la Ley de Economía Sostenible, el presidente de los empresarios andaluces aprovechaba su reelección

Foto: El ‘nuevo’ modelo productivo de la CEOE andaluza: ladrillo y minería
El ‘nuevo’ modelo productivo de la CEOE andaluza: ladrillo y minería

A apenas 24 horas de que el Consejo de Ministros apruebe en Sevilla la Ley de Economía Sostenible, el presidente de los empresarios andaluces aprovechaba su reelección para apostar por otro modelo productivo. Santiago Herrero quiere revitalizar en Andalucía la construcción y la minería, focalizada sobre todo en Riotinto (Huelva) y La Carolina (Jaén). “No es fácil sustituir a sectores en la economía, y no es fácil sustituirlos por decisión normativa", subrayó Herrero, en clara alusión crítica a los planes de Zapatero.

El presidente de la patronal andaluza, que renovó ayer su mandato por tercera vez, con el 98,9% de los votos, intentó zanjar de raíz cualquier posibilidad de suceder a Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE. “Trabajaré para todo el mandato”, resaltó Herrero delante de Díaz Ferrán, quien arropó al representante empresarial sevillano, igual que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el líder del PP andaluz, Javier Arenas.

No corren buenos tiempos tampoco para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La patronal asumió, por primera vez, unas cuentas en números rojos. En 2009 sufrió un déficit de 16.274 euros. Según el tesorero de la organización empresarial José Luis Haurie, el déficit refleja "la situación del país" y se debe a un descenso en las cuotas de la organización, de las cuotas de empresas y a un descenso de la participación institucional. La CEA promete para 2010 “gastar menos”, resaltó Haurie. El presupuesto de este año será un 5,72% menor que el año anterior. La cantidad ascenderá a 5,6 millones de euros.

El discurso de Díaz Ferrán obvió que Herrero fue aspirante a la CEOE y aspiraba a ocupar la poltrona que dejó el fallecido José María Cuevas. Incluso a Griñán, el Día de Navidad de 2009, le pareció una buena idea que la Presidencia de la patronal nacional la ocupara Santiago Herrero. La química entre Griñán y Herrero y de éste con los sindicatos es cada vez más palpable y la exhibe, sin problemas, en público. Los hechos: el presidente de la CEA ha sido el primer ‘número 1’ de la patronal andaluza en visitar la sede del PSOE-A de la calle San Vicente. También es pionero Herrero en escenificar sus grandes diferencias con el jefe de la oposición en Andalucía, aunque la presencia de Arenas ayer en el acto de reelección del presidente de la patronal se entiende como una clara muestra de fin de las hostilidades.

Según el presidente de la CEOE, Herrero, "no escatima en trabajo, esfuerzo e imaginación". Díaz Ferrán aseguró que éste va a continuar por la senda "correcta" de defender los intereses empresariales a través del diálogo constructivo, ya que trabaja "con ilusión por la unidad empresarial tanto a nivel andaluz como nacional".

El presidente de la patronal española aprovechó para exigir actuaciones "decididas" para superar "cuanto antes" la crisis, ya que en una situación "complicada", según apuntó, "no se puede dar la espalda a la realidad". En esta línea, explicó que la CEOE ha presentado al Gobierno nacional y a los autonómicos, así como a los partidos políticos y a los sindicatos su propuesta que es "necesaria para superar la crisis".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios