Es noticia
El grifo del crédito sigue cerrado, ¿dónde buscan liquidez las empresas españolas? (V)
  1. Economía

El grifo del crédito sigue cerrado, ¿dónde buscan liquidez las empresas españolas? (V)

5.- Interbancario. En él se cruzan operaciones entre entidades de crédito y el banco emisor. Es una de las principales fuentes de financiación de los bancos, especialmente

5.- Interbancario.

En él se cruzan operaciones entre entidades de crédito y el banco emisor. Es una de las principales fuentes de financiación de los bancos, especialmente en el corto plazo. El interbancario nunca ha vuelto a normalizarse después del tsunami financiero que desató la quiebra de Lehman Brothers en otoño de 2008, pero es que en el arranque de 2010 se ha cerrado todavía más.

Cuanto el sector financiero estuvo al borde del colapso, los bancos centrales de todo el planeta pusieron en marcha medidas extraordinarias de liquidez. Ahora, el grifo ha comenzado a cerrarse.

Jean Claude Trichet, comunicó que a partir del 28 de abril se acabará la barra libre a tres meses, puesto que las inyecciones de liquidez a ese plazo volverán a ser subastas -no se adjudicará todo lo que pidan las entidades como hasta ahora- y su tipo ya no será fijo (actualmente coincide con el tipo oficial, el 1%), sino variable. La marcha atrás del BCE con este tipo de medidas ya comenzó con las adjudicaciones a 12 meses, que fueron suprimidas después de la del 16 de diciembre.

Además, según recogía recientemente Cotizalia.com: "en el mercado interbancario, las entidades se prestan unas a otras sin ninguna garantía, es decir, se fían de que el otro les va a devolver el dinero sin ninguna garantía. Por eso, la desconfianza generalizada provocada por la crisis financiera de 2008 y la recesión española cerró por completo este mercado, e incluso ahora sigue muy tocado: se presta muy poco dinero y a plazos muy cortos. La banca española sigue teniendo muy mala prensa fuera de nuestras fronteras y todo el mundo piensa que está ocultando la verdadera dimensión del impacto de la crisis inmobiliaria en sus cuentas". 

Según cifras del Banco de España, en las últimas sesiones se están negociando en torno a 3.000 millones de euros (3.500 como mucho), mientras que en marzo del año pasado -cuando la bolsa tocaba mínimos tras el rescate masivo de la banca mundial- se negociaban alrededor de 10.000 millones diarios. Además, el 80% de la operativa se concentra en el día a día, mientras que a más de un mes no se cruza prácticamente nada.

 

......

5.- Interbancario.

Salidas a bolsa Dirección de empresas