Es noticia
El club de los milmillonarios apenas tiene mujeres y sólo 10 hicieron su propia fortuna
  1. Economía
LISTA FORBES DE MILMILLONARIOS

El club de los milmillonarios apenas tiene mujeres y sólo 10 hicieron su propia fortuna

A los millonarios no les ha ido mal este año, este año ha habido más milmillonarios en la lista Forbes, en concreto, 1.011 y la fortuna

Foto: El club de los milmillonarios apenas tiene mujeres y sólo 10 hicieron su propia fortuna
El club de los milmillonarios apenas tiene mujeres y sólo 10 hicieron su propia fortuna

A los millonarios no les ha ido mal este año, este año ha habido más milmillonarios en la lista Forbes, en concreto, 1.011 y la fortuna de la mayoría ha crecido. Las mujeres siguen siendo una clamorosa minoría: sólo hay 89 millones en el club de los 1.000 millones y la mayoría de ellas heredaron su fortuna.

 

Aunque todavía hay muy pocas mujeres en la lista Forbes de los más ricos, la cifra va aumentado poco a poco cada año, en 2010 ha habido quince más que en 2009. Los dos primeros puestos los ocupan Christy y Alice Walton.

 

Christy, de 55 años, es la nuera de Sam Walton, fundador de la cadena minorista estadounidense Wal-Mart, la mayor del mundo. Christy, que acumula una fortuna de 22.500 millones de dólares, es la más rica de la familia gracias a que su difunto marido decidió invertir en la compañía de paneles solares First Solar cuando salió a bolsa en 2006. Desde entonces, sus acciones se han revalorizado más de un 350%.

 

Por su parte, Alice es la hija de Sam y, como Christy –que ocupa el puesto doce de la lista Forbes-, tiene una importante participación de la cadena y posee acciones de First Solar. Su fortuna asciende a 20.600 millones de dólares.

 

Escándalos por el dinero

 

Liliane BettencourtLa tercera mujer de la lista es Liliane Bettencourt –puesto 17 de la lista de Forbes-, hija del fundador de L’Oreal Eugène Schuller y accionista mayoritaria de la compañía. Liliane no participa en la gestión de la empresa, pero su hija, Françoise Bettencourt-Meyers, sí. La mujer más rica de Francia y su heredera protagonizaron hace poco más de un año una sonada disputa por el control de la fortuna familiar –Liliane tiene 20.000 millones-.

 

Françoise intentó incapacitar legalmente a su madre cuando ésta, viuda desde 2007, decidió gastar unos 1.400 millones de dólares en regalos al fotógrafo francés Francois-Marie Banier, de 61 años. A finales de 2009 el juez desestimó la petición de Françoise para quedarse con la cuarta fortuna de Europa.

 

La séptima mujer de la lista, la alemana Susanne Klatten, de 47 años, es la mujer más rica de Alemania gracias a que heredó de su padre, Herbert Quandt, una jugosa participación en BMW y la empresa farmacéutica y química Altana. Además, posee acciones en empresas de energía eólica y del sector del carbón.

 

Klatten ganó recientemente en los tribunales a su antiguo amante, Helg Sgarbi, que intentó chantajearla al amenazarla con publicar fotos y vídeos íntimos de la millonaria si no le pagaba una sustanciosa cantidad de dinero. Sgarbi ha sido condenado a seis años.

 

Mujeres que hicieron su propia fortuna

 

La mayoría de las mujeres milmillonarias han heredado sus activos de sus padres o maridos, como es el caso de la cuarta más rica, Birgit Rausing, propietaria de la compañía de envases Tetra Laval –ocupa el puesto 40 en Forbes con 13.000 millones de dólares- o de la india Savitri Jindal, que se hizo cargo de la empresa Om Prakash Jindal, fundada por su marido, cuando éste murió en un accidente de helicóptero hace cinco años. Jindal es la multimillonaria número 44 de la lista con 12.200 millones y la quinta mujer con mayor fortuna.

 

Pero hay un puñado de milmillonarias que trabajaron para conseguir acumular la suma que las ha situado en la lista Forbes. Entre ellas destacan la china Wu Yajun, de 46 años de edad, que ocupa el puesto 232 de la lista con 3.900 millones gracias a la inmobiliaria Longfor Properties, y Rosalia Mera. La española más rica, ex mujer de Amancio Ortega –que está en el Top 10 mundial de los ricos gracias a sus 25.000 millones- tiene, a sus 66 años, una fortuna de 3.500 millones de dólares y ocupa el puesto 258.

 

También pertenecen a este grupo la rusa Elena Maturina (puesto 342, 2.900 millones); Doris Fisher, la fundadora de la cadena de moda Gap, que a sus 78 años ocupa el puesto 374 con 2.500 millones; la presentadora estadounidense Oprah Winfrey (puesto 400, 2.400 millones) que lleva triunfando con su show desde 1986; Giuliana Benetton, cofundadora de la cadena italiana de moda (puesto 463, 2.100 millones) o Chu Lam Yiu (puesto 463, 2.100 millones), la fundadora de la firma Chairs Huabao International en Hong Kong.

 

La china Yan Cheung, que se fue en 1985 a Hong Kong con 4.000 dólares en el bolsillo, ocupa hoy el puesto 582 de la lista Forbes con una fortuna de 1.700 millones gracias a la empresa de importación de papel que creó hace más de una década. Margaret Whitman, presidenta y consejera delegada del portal de Internet eBay, es la número 773 del club de los más ricos, con 1.300 millones y Joanne J. K. Rowling, la autora de los libros de Harry Potter ocupa, a sus 44 años, el puesto 937 con una fortuna de 1.000 millones.

 

Otras españolas de la lista

 

Las hermanas Alicia (puesto 437) y Esther Koplowitz (puesto 488), que heredaron Fomento de Construcciones y Contratas de su padre –empresario alemán de origen judío que emigró a España para escapar de los nazis-, también figuran en la lista de los milmillonarios con unas fortunas de 2.200 millones y 2.000 millones respectivamente. Sus ex maridos, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, también figuran en la lista en el puesto 828.

A los millonarios no les ha ido mal este año, este año ha habido más milmillonarios en la lista Forbes, en concreto, 1.011 y la fortuna de la mayoría ha crecido. Las mujeres siguen siendo una clamorosa minoría: sólo hay 89 millones en el club de los 1.000 millones y la mayoría de ellas heredaron su fortuna.

Forbes Rosalía Mera