Es noticia
El sector financiero español "habla" de su reestructuración pero "no camina", según The Economist
  1. Economía

El sector financiero español "habla" de su reestructuración pero "no camina", según The Economist

El sector financiero español lleva hablando durante casi dos años de su necesaria reestructuración, sobre todo para las cajas de ahorros, pero "no camina" hacia este

Foto: El sector financiero español "habla" de su reestructuración pero "no camina", según The Economist
El sector financiero español "habla" de su reestructuración pero "no camina", según The Economist

A su parecer, este panorama cumple el estereotipo español de 'dejar las cosas para mañana', pero "todo sugiere que las cajas no pueden dejar las cosas para mucho más tarde".

Los políticos regionales, reticentes a dejar el poder de sus "huchas", indica -en alusión a las cajas-, están preparados para consentir algunas fusiones internas, como en el caso de Cataluña y Andalucía, pero en el resto del país el proceso es más lento.

Caixanova se resiste a fusionarse con Caixa Galicia, mientras que el sector también se mantiene a la espera de que la segunda mayor caja del país, Caja Madrid, se mueva. "Hasta ahora estaba paralizada por una lucha de poder en la cúpula", explica.

Hasta ahora, indica, no ha habido muchos incentivos para que las cajas recondujeran su exposición "a la espectacular burbuja inmobiliaria" de España, ya que a pesar de la crisis, las entidades financieras han mantenido la solidez de beneficios durante la crisis.

El fuerte colchón de provisiones genéricas, reservas guardadas durante los años de expansión, ha servido de ayuda -subraya- mientras que el precio de los recursos del FROB (7,75%), que "no es barato", también puede haber contribuido al retraso en la reestructuración.

Sin embargo, enfatiza, "la morosidad seguirá subiendo" y las entidades financieras, especialmente las cajas, "han redoblado sus peores apuestas" al asumir inmuebles como pago de deuda de promotores por importe de entre 30.000 y 40.000 millones de euros, según las cifras del broker Iberian Equities.

A la luz de este panorama, el Banco de España obliga a las entidades a provisionar un 20% del valor de tasación de los inmuebles que tengan en cartera durante más de un año, y está previsto que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez eleve esta exigencia al 30%, recuerda la revista.

Santander y BBVA, preparados

Santander y BBVA, ya han apartado estos recursos, pero para las cajas de ahorros, "las crecientes provisiones podrían comerse la tercera parte de sus beneficios antes de provisiones en 2010", advierte el prestigioso semanario.

Sin embargo, considera que "aún más grave que este problema es que las entidades han elegido creer que los préstamos serán devueltos en un momento dado". Estimaciones de Credit Suisse apuntan que las entidades han refinanciado créditos por 60.000 millones de euros, y tendrán que apartar 30.000 millones en provisiones para estos préstamos y propiedades en cartera.

Las provisiones genéricas "no ayudarán", ya que muchas entidades financieras las agotarán este año, afirma 'The Economist'. En su opinión, el cómo de mala será la situación depende de cuánto tiempo permanezca la tasa de paro en el entorno del 20%.

El gobernador del Banco de España está centrado en la necesidad de reformar el mercado laboral y ha advertido de que si la tasa de desempleo se mantiene tan alta, la reestructuración financiera se tornará mucho más ardua, incide 'The Economist'.

Aunque es previsible que se amplíe el plazo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) más allá del próximo mes junio, es mejor "mañana que nunca", dice.

A su parecer, este panorama cumple el estereotipo español de 'dejar las cosas para mañana', pero "todo sugiere que las cajas no pueden dejar las cosas para mucho más tarde".

Bancos centrales Sector Financiero Banco de España The Economist