Es noticia
Los últimos escándalos de cooperativas de viviendas resucitan el recuerdo del ‘caso PSV’
  1. Economía

Los últimos escándalos de cooperativas de viviendas resucitan el recuerdo del ‘caso PSV’

Han pasado más de quince años del mayor escándalo de gestoras de cooperativas de vivienda en España y su recuerdo vuelve a estar ahora tan vivo

Foto: Los últimos escándalos de cooperativas de viviendas resucitan el recuerdo del ‘caso PSV’
Los últimos escándalos de cooperativas de viviendas resucitan el recuerdo del ‘caso PSV’

Han pasado más de quince años del mayor escándalo de gestoras de cooperativas de vivienda en España y su recuerdo vuelve a estar ahora tan vivo como cuando estalló. El caso de la Promotora de Viviendas Sociales, PSV, fue la estafa más sonada de este sector que explotó en la década de los noventa.

Promovida por UGT, se vio obligada a suspender pagos a finales de 1993, iniciándose un proceso judicial que se prolongó durante más de siete años.

Ahora, nuevos escándalos como el de PSG, Ofigevi y Gespozuelo han desempolvado del baúl de los recuerdos el 'caso PSV'. Pero, ¿qué tienen en común y qué les diferencia?

Afectados

Ofigevi: El Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por cerca de 500 afectados a los que se podrían unir otros 1.200. No obstante, Ofigevi gestiona 12 cooperativas, algunas de las cuales tienen hasta 1.200 socios. En total, se calcula que podría haber 15.000 afectados en todo Madrid y unos 200 millones de euros estafados. La aportación media oscila entre los 25.000 y 75.000 euros.

En el caso de El Balcón de la Sierra, una de estas cooperativas, que además ha solicitado el concurso de acreedores, los socios han aportado de media entre 35.000 y 40.000 euros. Eran las cantidades acordadas hasta la entrega de llaves, prevista para 2006. Los socios que se inscribieron desde la creación de la cooperativa pagaron desde 2002 hasta 2006 unas cantidades que rondaban los 500 euros al mes, pagos extraordinarios aparte.

PSV: 20.000 cooperativistas confiaron sus ahorros a esta gestora bajo la promesa de adquirir viviendas entre un 30% y un 40% más baratas que las de promoción libre. La quiebra de la cooperativa sacó a la luz la dudosa gestión realizada por sus administradores con los 54.300 millones de pesetas conseguidos, según recogió la prensa tras saltar a la luz pública el escándalo.

Seguro de cantidades entregadas a cuenta

Ofigevi: Los afectados denuncian que, al parecer, la aseguradora de la cooperativa, HCC Europe no suscribió la póliza obligatoria establecida en la ley 57/1968 para la construcción de viviendas, pero ellos desconocían este hecho ya que en el momento de la firma de la póliza, Ofigevi les aseguró que éste era el procedimiento correcto para tener avaladas las aportaciones que iban haciendo a la cooperativa. Es Ofigevi, como gestora de estas cooperativas de viviendas, la que facilita este tipo de contrato y la que insta a todos los consejos rectores de las cooperativas a suscribir este servicio con HCC Europe. Esta póliza permite a los compradores recuperar su dinero en caso de que los inmuebles no sean entregados. Precisamente HCC Europe era la aseguradora de otra gestora de cooperativas, PSG, con 1.800 afectados en Getafe y otros 600 en Móstoles. Esta sociedad cobró entre 22.000 y 30.000 euros a vecinos de ambas localidades como primer paso para la construcción de pisos que no se llegaron a construir. La póliza que firmaron los afectados fue ésta.

El Artículo 1 de la Ley 57/1968 obliga a las personas físicas y jurídicas que promuevan la construcción de viviendas que no sean de protección oficial "garantizar la devolución de las cantidades entregadas más el 6 % de interés anual, mediante contrato de seguro otorgado con Entidad aseguradora inscrita y autorizada en el Registro de la Subdirección General de Seguros o por aval solidario prestado por Entidad inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros, o Caja de Ahorros, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido". HCC Europe está registrada en la Dirección Generald de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda, por lo que los afectados no descartan tomar medidas contra ella ante la "pasividad mostrada".

PSV: Según explican a Cotizalia.com desde el Ministerio de Vivienda, antes de que estallara el escándalo de PSV no era obligatorio que las aportaciones de los socios estuvieran aseguradas por una compañía de seguros o avaladas por una entidad bancaria o caja de ahorros, como recoge ahora la Ley Estatal de Cooperativas de Viviendas, así como cada legislación autonómica. A raíz del 'caso PSV' se incluyó en la normativa la exigencia de este seguro, pero al parecer, la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda no hace un seguimiento del cumplimiento de lo establecido en la ley, ya que en este caso, todo apunta a una ilegalidad en este tipo de póliza.

Proceso judicial

Ofigevi: Los afectados acusan directamente a la gestora y a su director, Miguel Torralbo Vioque. A diferencia de PSV, los terrenos de las doce cooperativas son privados, por lo que no parece probable una intervención pública. Según los estatutos de la cooperativa, los socios contaban con un plazo de 18 meses para solicitar la devolución de las aportaciones desde que se estipula justificada la baja. Algunos de ellos han conseguido recuperar su dinero, sin embargo, otros se han visto 'atrapados' por el concurso de acreedores de la cooperativa, como ha sucedido con El Balcón de la Sierra. "En febrero de 2009 solicité la baja al Consejo Rector de mi cooperativa, que la calificó de justificada al mes siguiente. A mí no se me ha cumplido este plazo, pero ya da igual, porque en estas intermedias, saltó la liebre y la cooperativa se ha declarado en quiebra técnica".

"Cada socio firmaba un contrato seguro de aportaciones -un aval- que aparentemente tenía toda la solvencia necesaria, pero que a día de hoy, no está devolviendo las aportaciones a los socios que como yo, hemos solicitado la baja", explica a Cotizalia.com Laura García, una de las afectadas.

PSV: En diciembre de 1993, la cooperativa se declaró en suspensión de pagos. En abril del año siguiente se levantó la suspensión de pagos para facilitar la liquidación de la sociedad. En este caso intervino el Gobierno, ya que los terrenos eran públicos pero cedidos en derecho de superficie a la gestora. "Al tratarse de suelos públicos, el Gobierno decidió, a través del ICO, aprobar un aval para cubrir la financiación que necesitaba la cooperativa para retomar la construcción de las promociones paralizadas", explican a Cotizalia.com fuentes del Ministerio de Vivienda. Algunos cooperativistas recuperaron parte de sus aportaciones -el 75% siempre que fueran inferiores a siete millones de pesetas- y otros consiguieron sus viviendas, pagando un 7% adicional. El proceso se alargó durante casi ocho años.

Principales cerebros de las estafas

Ofigevi: Miguel Torralbo Vioque. Es el administrador único y propietario al 100% de la gestora, así como de varias compañías vinculadas al sector inmobiliario: desde la promoción de viviendas, hasta la edificación y obra civil. Está acusado de estafa, apropiación indebida, disposición fraudulenta de bienes y falsificación de cuentas. Ex sindicalista de UGT, comenzó sus negocios cuando el sindicato se lanzó a la aventura de PSV, según recogen varios medios. Es concejal de Viilanueva de Córdoba por parte del grupo Socialistas de Villanueva (SV), la rama escindida del PSOE que fundó el ex alcalde Antonio Muñoz y también es un empresario de la floreciente industria porcina -aparece en el registro como administrador único de Industrias Jamoneras Siglo XXI- además patrocinador del equipo de fútbol del CD Viilanueva de Córdoba y de un equipo local de Getafe, el CD Colonia Ofigevi. Se da la circunstancia, además, de que sus hijos, Rafael y Amanda Torralbo Pozuelo, son los administradores de Gespozuelo, otra de las gestoras salpicadas por otro escándalo.

PSV: Carlos Sotos fue el único condenado por la Audiencia Nacional en el caso PSV. Un perfil suyo publicado por el diario ABC en julio de 2001 lo definía como "un hombre hecho a sí mismo sin apenas estudios y gracias a sus contactos en el mundo político y sindical”. Comenzó a trabajar como fontanero, encaminó su vida hacia la política y con 24 años ingresó en el PCE. Consiguió el acta de concejal por el Partido Comunista en 1979. Abandonó el PCE y el Ayuntamiento en 1982. Dejaba atrás el mundo de la política e iniciaba su aventura en el sector de la construcción. De la mano de UGT ponía en marcha Promoción Social de Viviendas en 1988.

Han pasado más de quince años del mayor escándalo de gestoras de cooperativas de vivienda en España y su recuerdo vuelve a estar ahora tan vivo como cuando estalló. El caso de la Promotora de Viviendas Sociales, PSV, fue la estafa más sonada de este sector que explotó en la década de los noventa.