Es noticia
El impuesto británico a las primas de banqueros genera 2.500 millones de libras
  1. Economía

El impuesto británico a las primas de banqueros genera 2.500 millones de libras

El impuesto extraordinario que ha decidido aplicar el Gobierno laborista a las primas de los banqueros generará una recaudación para el Tesoro de más de 2.500

El impuesto extraordinario que ha decidido aplicar el Gobierno laborista a las primas de los banqueros generará una recaudación para el Tesoro de más de 2.500 millones de libras (más de 2.750 millones de euros).

Así lo informa hoy el diario Financial Times, según el cual de confirmarse esa cifra, superará en unos 1.500 millones de libras a la recaudación finalmente prevista por las autoridades y más que cuadruplica la anticipada el pasado diciembre por el ministro de Finanzas, Alistair Darling, al anunciar la medida. El impuesto especial del 50 por ciento que se aplica a las primas de más de 25.000 libras (27.500 euros), hizo que algunos bancos recortaran ese tipo de remuneraciones a su personal.

Según fuentes gubernamentales, Darling utilizará el dinero así obtenido para financiar medidas de tipo laboral o social incluidas en el manifiesto laborista para las próximas elecciones generales, previstas para el 6 de mayo.

El Reino Unido y Francia son las dos únicas grandes economías que han resuelto aplicar un impuesto especial a las primas bancarias, pero la idea gana adeptos en otros países, señala el diario británico. Así, por ejemplo, dos senadores estadounidenses han propuesto también que se aplique allí un impuesto del 50 por ciento a las primas de más de 400.000 dólares que abonen los bancos rescatados con dinero público.

Once bancos británicos consultados por el Financial Times calculan que pagarán entre todos más de 1.500 millones de libras (1.650 millones de euros). Entre los bancos que han revelado el monto de las primas que van a abonar a su personal figuran Barclays (225 millones de libras), Royal Bank of Scotland (208 millones de libras) y el Deutsche Bank (204 millones de libras). JP Morgan Chase, Morgan Stanley, BAnk of America, Credit Suisse y UBS se negaron a revelar al periódico las primas que han decidido.

Sin embargo, el periódico cree que este último grupo de bancos dados al secretismo pagarán entre todos unos 1.000 millones de libras en primas (1.100 millones de euros). El cálculo del periódico no incluye, sin embargo, las primas que pagarán los bancos de menor tamaño.

Los banqueros más enojados con el impuesto especial decidido por el gobierno de Gordon Brown temían que la recaudación de Hacienda llegara a 4.000 millones de libras (4.400 millones de euros).

El impuesto extraordinario que ha decidido aplicar el Gobierno laborista a las primas de los banqueros generará una recaudación para el Tesoro de más de 2.500 millones de libras (más de 2.750 millones de euros).

Asociación Española de Banca (AEB) Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) Materias primas