Es noticia
Alemany se opone a que ACS utilice Abertis para asaltar Iberdrola
  1. Economía
Pretende vender hasta el 15%

Alemany se opone a que ACS utilice Abertis para asaltar Iberdrola

Las aguas bajan revueltas en Abertis tras conocerse la pretensión de ACS de vender una parte del capital –tiene un 25%- de la concesionaria de autopistas

Las aguas bajan revueltas en Abertis tras conocerse la pretensión de ACS de vender una parte del capital –tiene un 25%- de la concesionaria de autopistas con el objetivo de financiar el asalto a Iberdrola. Salvador Alemany, presidente de la compañía catalana, se resiste a esta operación, que Florentino Pérez ha estado urdiendo con Mediobanca en las últimas semanas.

 

Según fuentes próximas a las negociaciones, Alemany, hombre de máxima confianza de La Caixa, ha puesto más que reparos a esta transacción, que también genera dudas dentro de la primera caja española. La idea de Pérez era, precisamente, tratar de involucrar a la caja catalana con el fin de que ambos vendieran una participación con la que enmascarar la maniobra individual de la constructora. Un portavoz oficial de Abertis declinó hacer ningún comentario sobre esta información.

Lo cierto es que Pérez, ayudado por Mediobanca, ha valorado en las últimas semanas desprenderse de una participación de entre el 10 y el 15% de Abertis mediante varias alternativas. La que tuvo más visos de salir adelante fue una colocación acelerada entre inversores institucionales, pero la caída de la cotización frenó la transacción. Abertis llegó a cotizar a principios de enero a más de 16 euros (el nivel más alto desde junio de 2008), pero después se ha venido abajo y ya pierde casi un 13% en 2010.

Ahora se cambia a 13,7 euros por acción, un precio al que ACS y la propia La Caixa acumulan importantes minusvalías por las últimas adquisiciones de Abertis a inversores institucionales. En concreto, compraron en marzo de 2008 el 4% de Abertis (el 3% para Criteria y el 1% para el holding constructor y energético) en manos de Caixa Cataluña por 537 millones de euros, a un precio de 21 euros por acción. Antes, en diciembre de 2005, la constructora se había hecho con otro 1,5% del capital en manos de Brisa por 193 millones, a 22 euros.  En ambas operaciones, ACS acumula unas minusvalías de algo más de 100 millones.

ACS ha calificado siempre de “estable” su presencia en Abertis, con la que mantiene una relación “inmejorable”. Lo mismo sucede con La Caixa, que tiene otro 25%. De hecho, en abril del pasado año desmintió que sopesase vender un 10% de Abertis para conseguir liquidez con la que elevar su participación en Iberdrola. Lo mismo hizo Florentino Pérez con El Confidencial en la noche del martes en relación a su nueva idea de desprenderse de parte de la concesionaria, información publicada ayer por ABC.

Fuentes financieras añaden que, además de la venta a un socio industrial –Autopistas del Sur de Francia, del Grupo Vinci- y de una colocación acelerada en mercado, ACS también ha manejado la idea de realizar una emisión de bonos convertibles sobre acciones de Abertis a tres o cinco años, periodo a partir del cual la constructora podría recuperar la participación.

Una maniobra que podría dejar de tener sentido si finalmente sale adelante la nueva ley que eliminaría los blindajes en las empresas cotizadas, entre otras en la eléctrica liderada por Ignacio Sánchez Galán. De ser así, ACS ya no tendría necesidad de elevar su 12,7% de Iberdrola hasta el 20% para poder consolidar su participación por puesta en equivalencia. Le valdría con tener un miembro en el consejo.

El hecho de que ACS haya barajado desinvertir parcialmente en Abertis se produce después de que la compañía presidida por Florentino Pérez intentara sin éxito vender activos no estratégicos, como la división de servicios y la de puertos. Unas desinversiones que le hubieran supuesto unos ingresos de entre 2.000 y 2.500 millones. Estas transacciones también fueron intermediadas por Mediobanca, que no pudo encontrar comprador a los precios que pretendía ACS por el estrangulamiento del mercado de crédito.

Las aguas bajan revueltas en Abertis tras conocerse la pretensión de ACS de vender una parte del capital –tiene un 25%- de la concesionaria de autopistas con el objetivo de financiar el asalto a Iberdrola. Salvador Alemany, presidente de la compañía catalana, se resiste a esta operación, que Florentino Pérez ha estado urdiendo con Mediobanca en las últimas semanas.

Mateo Alemany Venta