Es noticia
Home Depot gana un 17,7 por ciento más en su último ejercicio fiscal
  1. Economía

Home Depot gana un 17,7 por ciento más en su último ejercicio fiscal

Home Depot, la cadena de tiendas de mejoras para el hogar más grande del mundo, informó hoy que ganó 2.661 millones de dólares (1,57 dólares por

Home Depot, la cadena de tiendas de mejoras para el hogar más grande del mundo, informó hoy que ganó 2.661 millones de dólares (1,57 dólares por acción) en su último ejercicio fiscal, cerrado al final de enero, lo que supone un incremento del 17,7% respecto al año anterior.

La compañía estadounidense también logró acabar el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal (noviembre-enero) con un beneficio de 342 millones de dólares (20 centavos por acción), frente a las pérdidas de 54 millones (3 centavos) acumuladas un año antes. Estas mejoras en sus resultados empresariales fueron bien recibidas hoy por los inversores, que antes de que abriera la Bolsa de Nueva York ya hicieron que los títulos de Home Depot subieran más de un 1,3% y se negociaran a 30,72 dólares en la operaciones electrónicas. Además, y por primera vez desde 2006, la compañía con sede en Atlanta decidió elevar (en un 5%) el dividendo que periódicamente reparte entre sus accionistas, para que alcance los 23,625 centavos por acción.

Por lo que respecta a la facturación, sin embargo, Home Depot registró un descenso interanual del 0,3% en el cuarto trimestre, hasta los 14.569 millones de dólares, y del 7,2% en el conjunto del año, hasta quedar en 66.176 millones de dólares. Sin embargo, en términos comparables (contabilizando las ventas de las tiendas que estaban operativas en los dos periodos comparados), la facturación se elevó un 1,2% en el cuarto trimestre, aunque en el conjunto del año sufrió un descenso del 6,6%.

Las ventas logradas en Estados Unidos durante el cuarto trimestre cayeron un 1,1% anual en términos comparables, mientras que las acumuladas en el conjunto del año descendieron un 6,2%. "Pese al duro entorno económico, hemos sido capaces de realizar sólidos progresos. Durante el año elevamos en más del 100% nuestra cuota en Estados Unidos, seguimos reestructurando nuestra red de distribución y reforzamos nuestro servicio al cliente", destacó el presidente y consejero delegado de Home Depot, Frank Blake, al presentar las cuentas.
Según detalló, los avances logrados en la recta final del año se debieron principalmente a las mejoras en las áreas de cocinas y baños, pintura, suelos y fontanería, y actividades internacionales.

Para el nuevo ejercicio fiscal que Home Depot acaba de estrenar, la compañía se ha propuesto elevar su beneficio operativo cerca de un 15,5%, ganar 1,79 dólares por acción, aumentar sus ventas un 2,5% y elevar en 6 su número total de establecimientos operativos.

Los inversores recibieron con un optimismo inicial las cuentas de esta compañía, ya que el sector de las reformas del hogar ha resultado duramente perjudicado por la recesión económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Por ello, una mejora en las cuentas de Home Depot -que el mes pasado anunció el recorte de mil puestos de trabajo, menos del 1% de su plantilla- es interpretada como un signo más de que la economía estadounidense está recuperándose. En lo que va de año, las acciones de Home Depot han subido un 4,8% y en los últimos doce meses un 55,81%.

Home Depot, la cadena de tiendas de mejoras para el hogar más grande del mundo, informó hoy que ganó 2.661 millones de dólares (1,57 dólares por acción) en su último ejercicio fiscal, cerrado al final de enero, lo que supone un incremento del 17,7% respecto al año anterior.

Resultados empresariales