Es noticia
Colonial convertirM-CM-! deuda en acciones para refinanciar 4.900 millones de euros
  1. Economía

Colonial convertirM-CM-! deuda en acciones para refinanciar 4.900 millones de euros

Inmobiliaria Colonial ha cerrado el acuerdo para la reestructuraciM-CM-3n de 4.960 millones de euros de deuda, segM-CM-:n informM-CM-3 a la CNMV. La compaM-CM-1M-CM--a que dirige JosM-CM-)

Inmobiliaria Colonial ha cerrado el acuerdo para la reestructuraciM-CM-3n de 4.960 millones de euros de deuda, segM-CM-:n informM-CM-3 a la CNMV. La compaM-CM-1M-CM--a que dirige JosM-CM-) Luis Brugera capitalizarM-CM-! la mayor parte de sus crM-CM-)ditos convirtiM-CM-)ndolos en acciones cotizadas en bolsa.M-BM- La compleja operaciM-CM-3n se ha diseM-CM-1ado en dos tramos de ampliaciM-CM-3n de capital: una dineraria y otra de canje de deuda por acciones.

SegM-CM-:n fuentes dijeron fuentes involucradas en el proceso a Cotizalia, la primera de ellas (1.950 millones), destinada a los actuales accionistas, apenas tendrM-CM-! respaldo de los socios,M-BM- entre los que se incluyen Banco Popular (9%), La Caixa (5%) y otros bancos que aM-CM-:nan hasta el 24% de la propiedad.M-BM- No pondrM-CM-!n mM-CM-!s dinero, salvo para mantener sus participaciones, segM-CM-:n otra fuente bancaria, que recuerda que cuando entraron en el capital ya canjearon crM-CM-)ditos despuM-CM-)s de ejecutar la participaciM-CM-3n de algunos accionistas.

SegM-CM-:n el comunicado a la CNMV, Colonial preveM-CM--a captar 1.950 millones de euros con la venta de acciones a sus actuales sociosM-BM- con un precio de emisiM-CM-3n por acciM-CM-3n de 0,12 euros. El importe efectivo obtenido de esta emisiM-CM-3n, 50 millones, irM-CM-!n destinados a la tesorerM-CM--a de la inmobiliaria y el resto, a reducir el prM-CM-)stamo sindicado. AccionistasM-BM- como Nozar (Nozaleda), Global Cartera (JosM-CM-) RamM-CM-3n Carabante), Luis Portillo o Aurelio GonzM-CM-!lezM-BM- -que todavM-CM--a mantienen el 20% del capital, segM-CM-:n la CNMV- desaparecerM-CM-!n del accionariado con esta primera operaciM-CM-3n.

Una vez cerrada esta primera suscripciM-CM-3n de acciones con aportaciM-CM-3n de efectivo, Colonial convocarM-CM-! una segunda ampliaciM-CM-3n por el mismo importe, cuyaM-BM- suscripciM-CM-3n se realizarM-CM--a por parte de las entidades participantes en el prM-CM-)stamo sindicado, de prestamistas bilaterales y de determinados accionistas significativos de la sociedad.M-BM- La emisiM-CM-3n tambiM-CM-)n se realizarM-CM-! a 0,12 euros por acciM-CM-3n y convertirM-CM-! en accionistas a un nuevo grupo de bancos.

En virtud del acuerdo, las entidades acreedoras de Colonial (entre las que destacan Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Calyon, y los fondos Colony Capital y Orion Capital) convienen en extender a largo plazo (a entre cuatro y cinco aM-CM-1os) el vencimiento de la deuda sin realizar quita alguna.M-BM- TambiM-CM-)n aparecen en este grupo BBVA y Banco de Valencia, que se habM-CM--an convertido en los dos M-CM-:ltimos obstM-CM-!culos de la refinanciaciM-CM-3n, si bien, finalmente, han cedido en la negociaciM-CM-3n para limpiar el balance de Colonial. Fuentes conocedoras de la operaciM-CM-3n seM-CM-1alan que este segundo grupo tomarM-CM-! "participaciM-CM-3n muy importante" en Colonial.

Se reducirM-CM-! en dos tercios la deuda

Tras esta doble operaciM-CM-3n, segM-CM-:n estimaciones de la empresa, una parte principal de deuda, el importe de la deuda de la compaM-CM-1M-CM--a se reducirM-CM-! en un 66%, hasta un importe de 2.095 millones de euros, carga que permanecerM-CM-! vinculada a la actividad ordinaria de la sociedad. Antes de esteM-BM- plan de "reestructuraciM-CM-3n" Colonial esperaba lograr refinanciarM-BM- 4.900 millones de euros en crM-CM-)ditos, el grueso de los 6.200 millones que la inmobiliaria actualmente soporta.

Esta parte de deuda incluye 1.740 millones de euros del PrM-CM-)stamo Sindicado que contarM-CM-! con la garantM-CM--a hipotecaria de los edificios en renta y con la garantM-CM--a pignoraticia sobre las acciones que Colonial posee de su filial SociM-CM-)tM-CM-) FonciM-CM-(re Lyonnaise (M-bM-^@M-^SFLM-bM-^@M-^]) y tendrM-CM-! un vencimiento final a cinco aM-CM-1os, esto es el 31 de diciembre de 2014.M-BM- "Esta parte principal de la deuda serM-CM-! atendida fundamentalmente con la generaciM-CM-3n ordinaria de caja, vM-CM--a ingresos generados por alquileres de edificios propiedad de Colonial, asM-CM-- como vM-CM--a los dividendos recibidos de su filial SFL", dice la compaM-CM-1M-CM--a.

CreaciM-CM-3n de un banco de suelo

El tercer pilar de la reestructuraciM-CM-3n del pasivo del Colonial pasa por crear una filial 100% de la inmobiliaria para segregar en ella todo su negocio de suelo y patrimonio (una cartera de unos 1,6 millones de metros cuadrados de terrenos) y la deuda asociada a los mismos (1.015 millones). Esta parte de deuda contarM-CM-! tanto con la garantM-CM--a hipotecaria de esta nueva filial, de los activos que sean aportados a esta nueva filial y de las acciones de su empresa de centros comerciales Riofisa. Colonial sopesarM-CM-! ademM-CM-!s realizar una emisiM-CM-3n de 'warrants' convertibles en acciones de la inmobiliaria destinadas a aquellos bancos que trasladen sus crM-CM-)ditos a esta sociedad filial de promociM-CM-3n y suelo.M-BM-

Inmobiliaria Colonial ha cerrado el acuerdo para la reestructuraciM-CM-3n de 4.960 millones de euros de deuda, segM-CM-:n informM-CM-3 a la CNMV. La compaM-CM-1M-CM--a que dirige JosM-CM-) Luis Brugera capitalizarM-CM-! la mayor parte de sus crM-CM-)ditos convirtiM-CM-)ndolos en acciones cotizadas en bolsa.M-BM- La compleja operaciM-CM-3n se ha diseM-CM-1ado en dos tramos de ampliaciM-CM-3n de capital: una dineraria y otra de canje de deuda por acciones.

Burbuja inmobiliaria CNMV Refinanciación Deuda