Es noticia
San Valentín: ¿amor o consumo?
  1. Economía
LAS PAREJAS GASTARÁN HASTA 150 EUROS EN EL REGALO

San Valentín: ¿amor o consumo?

Llega San Valentín, el día para celebrar el amor… y para recuperar las ventas. Comerciantes y empresarios del sector del ocio y la restauración hacen campaña

Foto: San Valentín: ¿amor o consumo?
San Valentín: ¿amor o consumo?

Llega San Valentín, el día para celebrar el amor… y para recuperar las ventas. Comerciantes y empresarios del sector del ocio y la restauración hacen campaña para aprovechar la ocasión. Dos de cada tres parejas se gastarán hasta 150 euros en el regalo para su amado.

 

Tras la campaña rebajas, la celebración del Día de los Enamorados suele ser un refuerzo para los comerciantes. El día de San Valentín se ha convertido en la excusa perfecta para darle un impulso a las ventas.

 

El año pasado fue malo para los comerciantes y hay que recuperar los ingresos. Grandes almacenes, tiendas de regalos, perfumerías, floristerías, pastelerías, joyerías y restaurantes llevan días pregonándolo y bombardeándonos con su publicidad teñida de rojo. Cada vez más negocios se apuntan a la cita del amor.

 

Este año, los vendedores esperan que una buena campaña. "Somos optimistas con los resultados de este año, después de unas Navidades mejores de lo que nos temíamos. El consumo parece que se recupera", dice la directora general de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, Giovanna Tagliavia en declaraciones a Efe. Son los hombres los que más joyas compran y el gasto medio, según Tagliavia, ronda los 1.200 euros.

 

“Para nosotros, son días muy importantes”, afirman desde el departamento de Marketing de la italiana Calzedonia. Las ventas de la cadena suelen incrementarse un 10% las jornadas previas a San Valentín. “Lo que más se vende es la colección de lencería fina de mujer, ya sea comprada por hombres para hacer un regalo a sus parejas, o por las mismas mujeres para sorprender a sus respectivos”.

 

Así pues, se trata de no dar puntada sin hilo: todo el que puede se apunta a la campaña de San Valentín. El Consejo Regulador de la DO Valencia ha decidido celebrar la I Muestra de Vinos de Moscatell y Vinos Dulces con motivo del día de los enamorados bajo el lema “Por un amor más dulce, regala un moscatel a quien más quieras” para promocionar y divulgar el consumo de este producto. Y el Museo de Reproducciones de Bilbao ha programado una visita guiada titulada “TKM. Corazones de escayola”.

 

Los hombres gastan más

 

Según un estudio de iahorro.com y be2, un 67% de las parejas gastará hasta 150 euros en un regalo, aunque las parejas prefieren destinar más presupuesto a los aniversarios, cuando hasta un 15% de los encuestados se gastaría más de 300 euros. Los hombres son los que más gastan: un 64% aseguran que están dispuestos a gastar más de 90 euros para celebrar su amor, frente al 55% de las mujeres que superarían esa cantidad.

 

Por otra parte, la encuesta revela que para las mujeres es más importante el menú del restaurante que el dinero que se gastarán en la celebración, mientras que el 33% de los hombres lo primero que hace es fijarse en el precio de la comida.

 

Aunque los españoles no renuncian a regalar, la crisis se ha notado y las parejas ahora ajustan más los gastos y, por ejemplo, a la hora de salir, cuatro de cada diez personas miran primero los precios antes de entrar en cualquier restaurante, la mitad de los encuestados también comprueban lo que cuestan los restaurantes de mayor categoría y sólo el 10% no presta atención a este aspecto.

 

Aumentan las búsquedas en internet

 

Las búsquedas en internet relacionadas con el Día de los Enamorados se han disparado esta semana. Los términos 'historias de San Valentín', 'día de San Valentín' y 'regalos para San Valentín' crecieron un 721, 338 y 205%, respectivamente, según Yahoo!.

 

En cuanto a los posibles regalos y aunque los españoles han buscado 'joyas' o flores', parece ser que muchos intentan encontrar la manera de quedar bien sin gastar mucho dinero a través de "detalles gratuitos" como postales, tarjetas, frases y poemas on line.

 

Además de estos ciber regalos, las nuevas tecnologías han provocado que obsequios tradicionales como la novela romántica hayan dejado paso este año al formato electrónico y ahora, el eBook está llamado a ser uno de los “regalos estrella” de este 14 de febrero, según aseguró 'www.todoebook.com

Llega San Valentín, el día para celebrar el amor… y para recuperar las ventas. Comerciantes y empresarios del sector del ocio y la restauración hacen campaña para aprovechar la ocasión. Dos de cada tres parejas se gastarán hasta 150 euros en el regalo para su amado.

Organización Mundial del Comercio (OMC) Las Ventas