Repsol renueva la cúpula de YPF en favor de la familia Eskenazi (Grupo Petersen)

Cambios en YPF, la filial de Repsol. El grupo Petersen, de la familia Eskenazi y propietario del 15% de la petrolera argentina, ha ocupado nuevas áreas de poder

Foto: Repsol renueva la cúpula de YPF en favor de la familia Eskenazi (Grupo Petersen)
Repsol renueva la cúpula de YPF en favor de la familia Eskenazi (Grupo Petersen)
Cambios en YPF, la filial de Repsol. El grupo Petersen, de la familia Eskenazi y propietario del 15% de la petrolera argentina, ha ocupado nuevas áreas de poder con vistas a dotar su gestión de mayor autonomía. Mientras tanto, Antonio Brufau, responsable de Repsol, sigue desempeñando el mismo cargo de presidente no ejecutivo.

Esta reordenación en la cúpula de YPF tampoco altera la posición de Sebastián Eskenazi -hijo del fundador del grupo Petersen, Enrique Eskenazi- que continúa como vicepresidente ejecutivo de la compañía. De esta forma, el heredero sigue ejerciendo de primer directivo de la filial de Repsol, por debajo del papel institucional que se reserva Brufau.

Por su parte, el cambio más relevante afecta a Antonio Gomis, anterior primer ejecutivo como director general de Operaciones de la filial argentina, con responsabilidad en todo el área de negocio, que pasa a ser director general de Repsol en Argentina y adjunto a la vicepresidencia de YPF, es decir, bajo el área de poder de Eskenazi, a quien ya reportaba.

En esta rotación de cargos, el tycoon argentino ha conseguido que corra el escalafón en favor de dos hombres del Grupo Petersen en algunos de los cargos más importantes de la cúpula de YPF. Se trata de Ignacio Morán, antiguo director financiero que pasa a ocupar el antiguo puesto de Gomis como chief operating officer, y de Mauro Dacomo, que se encargará del área jurídica. También han pasado a manos argentinas las competencias de Comunicación.

Los cambios anunciados este miércoles se producen sólo unos días después de que el propio Antonio Brufau estuviera de visita en Argentina la semana pasada. Durante este viaje, el presidente de Repsol mantuvo un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que ratificó el compromiso de la petrolera con el país sudamericano.

Tras la entrada a finales de 2007 del Grupo Petersen en YPF, Sebastián Eskenazi asumió el puesto de consejero delegado de la filial argentina. El Grupo Petersen tiene un acuerdo para la compra de un 10% adicional de YPF, hasta el 25%. Repsol ha expresado su deseo de buscar socios o de colocar otro 20% de la filial argentina en bolsa, manteniendo una participación superior al 50%.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios