De 4.000 millones a 600: el aeropuerto de Ciudad Real cada día vale menos
  1. Economía
LA DEUDA SE ELEVA A 300 MILLONES DE EUROS

De 4.000 millones a 600: el aeropuerto de Ciudad Real cada día vale menos

El aeropuerto de Ciudad Real no encuentra comprador. Esta infraestructura, participada por varios empresarios de la zona y con administraciones públicas como inversores (Junta de C-LM,

placeholder Foto: De 4.000 millones a 600: el aeropuerto de Ciudad Real cada día vale menos
De 4.000 millones a 600: el aeropuerto de Ciudad Real cada día vale menos

El aeropuerto de Ciudad Real no encuentra comprador. Esta infraestructura, participada por varios empresarios de la zona y con administraciones públicas como inversores (Junta de C-LM, Caja Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha...), fue inaugurada en diciembre de 2008 y a día de hoy arranca unas deudas que superan los 300 millones de euros. Lo peor es que, entre declaración y declaración, no hay forma de encontrar al mecenas que asuma su rumbo.

 

Y por falta de intentos no será, desde luego. Y es que los promotores del Aeropuerto lo pusieron en venta ya un año antes de ser inaugurado. Desde entonces, muchos han sido los posibles pretendientes que lo han rondado: unos en serio, otros no tanto, otros eran meros rumores... Sea como fuere, lo cierto es que, pese a las habladurías, el aeropuerto de Ciudad Real sigue compuesto, sin dinero y, por supuesto, sin novia. Y mientras tanto, esta infraestructura no para de devaluarse, y su precio potencial no para de caer. Éste es el repaso a algunos de los noviazgos frustrados por los que ha pasado el Aeropuerto:

 

1.- Bin Abdl Aziz Al Saud. El sultán árabe, Bin Abdl Aziz Al Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí, fue el primer cortejado de la lista. En mayo de 2007, un año y medio antes de inaugurar el Aeropuerto, los promotores del mismo dirigieron una carta al sultán ofreciéndoselo por un total de 4.000 millones de euros. A pesar de que no sería el primer aeropuerto que llegase a la propiedad del sultán, la operación no se llegó a concretar.

 

2.- Abu Dhabi Airport Company (I). La segunda invitación llegó hasta agentes de Abu Dhabi y Dubai. Corría el mes de agosto de 2008 cuando los promotores iniciaron conversaciones en la que se tasaban al aeropuerto en cerca de 2.000 millones de euros. Justo el 50% de lo que pedían un año atrás.
 
3.- Abu Dhabi Airport Company (II).  Tras el fracaso en agosto de 2008, los promotores probaban suerte de nuevo con Abu Dhabi en marzo de 2009. Esta vez se rebajaba el precio a poco menos de 1.000 millones. Una rebaja que debió de ser insuficiente a tenor de los resultados negativos.
 
4.- Carolina del Norte (I). En septiembre de 2009, aparecía en escena un fondo de pensiones de Carolina del Norte que parecía estar interesado en el Aeropuerto. Londres fue la ciudad que acogió las reuniones entre ambas partes. Sin embargo, el aeropuerto -que nunca admitió públicamente estos contactos- pedía 1.000 millones de euros, mientras que el fondo de pensiones no ofrecía más de 600.
 
5.- Ministerio de Defensa. Casi a la vez que el fondo de pensiones, hacía acto de presencia el Ministerio de Defensa, que se planteaba Ciudad Real como una alternativa viable a la base aérea de Torrejón de Ardoz. El aeropuerto nunca tomó en demasiada consideración esta oferta, ya que, aunque nunca trascendió la cantidad ofrecida por Defensa, los promotores la rechazaron por considerarla “irrisoria”.
 
5.- Carolina del Norte (II). Apenas un par de meses después de los primeros contactos, las relaciones entre los promotores y el fondo americano volvían a entrelazarse. Esta vez el Aeropuerto reconoció públicamente los contactos e inclusó aseguró aceptar los 600 millones de euros ofrecidos, pero el fondo de pensiones no estaba ya dispuesto a alcanzar esa cantidad.

 

6.- Ejército de Estados Unidos. El último pretendiente que podría haberle salido al aeropuerto es nada menos que el Ejército de Estados Unidos, que podría convertir esta infraestructura en una base logística para sus operaciones. El precio rondaría los 600 millones de euros, si bien hay otros datos curiosos en esta operación. Y es que el intermediario es nada menos que el ex presidente de la Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, para quien el Banco de España ha propuesto una inhabilitación de cinco años y una multa de 155.000 euros. Ajeno a estas sanciones, Hernández Moltó está siendo el intermediario entre el aeropuerto y la Spanish American Strategic Alliance (SASA).


El aeropuerto de Ciudad Real siempre ha negado todos estos contactos –menos el de Carolina del Norte- y siempre ha asegurado que su compromiso con esta infraestructura es tal que no podrían dejarla en manos de otras personas. Sin embargo, los datos nos cuentan una realidad muy distinta según la cual los promotores tienen como objetivo deshacerse del aeropuerto. Y si aún no lo han hecho es porque no han encontrado comprador.

Aeropuerto de Ciudad Real Caja Castilla-La Mancha Ministerio de Defensa