Es noticia
La banca espaM-CM-1ola es la mejor valorada de Europa por sus clientes
  1. Economía

La banca espaM-CM-1ola es la mejor valorada de Europa por sus clientes

Los bancos se pueden dar por satisfechos. Los espaM-CM-1oles son los europeos que mejor percepciM-CM-3n tienen de su entidad a pesar de la crisis. SegM-CM-:n el

Foto: La banca espaM-CM-1ola es la mejor valorada de Europa por sus clientes
La banca espaM-CM-1ola es la mejor valorada de Europa por sus clientes

Los bancos se pueden dar por satisfechos. Los espaM-CM-1oles son los europeos que mejor percepciM-CM-3n tienen de su entidad a pesar de la crisis.

SegM-CM-:n el M-CM-:ltimo estudio llevado a cabo por Ernst & Young, siete de cada diez espaM-CM-1oles asegura estar satisfecho con la atenciM-CM-3n recibida por su banco. AdemM-CM-!s, de entre alemanes, belgas, franceses, italianos y britM-CM-!nicos, los clientes de banca retail espaM-CM-1oles son los mM-CM-!s fidelizados a su entidad con casi cuatro productos contratados.

La crisis ha provocado un profundo cambio en los hM-CM-!bitos de los clientes de la banca europea. Tras sufrir en sus propias carnes la embestida de los peores momentos de las turbulencias financieras, la tendencia general ha cambiado hacia la diversificaciM-CM-3n de las carteras de productos entre distintas entidades con el fin de reducir la exposiciM-CM-3n al riesgo.

AsM-CM-- mismo, M-bM-^@M-^el cliente de este tipo de productos estM-CM-! mM-CM-!s preparado a la hora de prescindir de una entidad sino estM-CM-! satisfecho con el servicio recibido, segM-CM-:n explica Beatriz Sanz, socia de Performance Improvement de Ernst & Young. M-bM-^@M-^Por ello, los bancos tienen ante sM-CM-- un doble retoM-bM-^@M-^], asegura. M-bM-^@M-^Mientras algunos tendrM-CM-!n que hacer un esfuerzo extra en el capM-CM--tulo de la retenciM-CM-3n, otros deberM-CM-!n ver cM-CM-3mo aprovechar el abanico de nuevas oportunidades que se les presentaM-bM-^@M-^].

En este sentido, aunque los bancos espaM-CM-1oles son los que parten con una mejor imagen en la mente de sus clientes, lo cierto es queM-BM- estos no tienen problemas en cambiarse de entidad si los productos que ofrece la nueva son mM-CM-!s atractivos. De hecho, el 20% de los encuestados muestran su predisposiciM-CM-3n al cambio frente al 11% de los alemanes, al 6% de belgas y franceses, al 14% de los italianos y al 9% de los britM-CM-!nicos.

Si bien es verdad que frente a las motivaciones en otros paM-CM--ses, como el trato recibido, el precio o la confianza, el 36% de los usuarios espaM-CM-1oles se cambiarM-CM--a de entidad en funciM-CM-3n de los productos que otros bancos ofrecen, muy por encima de otros factores como el precio. AdemM-CM-!s, valoran enormemente los programas de fidelizaciM-CM-3n que los bancos ponen en marcha para aguantar a sus clientes.

Finalmente, dentro del estudio destaca que el espaM-CM-1ol estM-CM-! cada vez mM-CM-!s implicado con las nuevas tecnologM-CM--as y las oportunidades que ofrecen. De hecho, el 74% ya es usuario de la banca por internet y el 19% de la banca mM-CM-3vil.

Los bancos se pueden dar por satisfechos. Los espaM-CM-1oles son los europeos que mejor percepciM-CM-3n tienen de su entidad a pesar de la crisis.

Banco de España Ernst & Young