Es noticia
Terremoto en EspaM-CM-1ola del Zinc: pide a la CNMV que suspenda su cotizaciM-CM-3n y dimite el CEO
  1. Economía

Terremoto en EspaM-CM-1ola del Zinc: pide a la CNMV que suspenda su cotizaciM-CM-3n y dimite el CEO

EspaM-CM-1ola del Zinc ha solicitado a la CNMV "la suspensiM-CM-3n de la cotizaciM-CM-3n de sus acciones en los mercados secundarios oficiales espaM-CM-1oles por un periodo mM-CM-!ximo

EspaM-CM-1ola del Zinc ha solicitado a la CNMV "la suspensiM-CM-3n de la cotizaciM-CM-3n de sus acciones en los mercados secundarios oficiales espaM-CM-1oles por un periodo mM-CM-!ximo de seis meses".

En un comunicado remitido al organismo regulador, la compaM-CM-1M-CM--a dice que el acuerdo "fue adoptado en aras a la protecciM-CM-3n de los inversores ante la posibilidad de que la incertidumbre actual sobre el futuro de la compaM-CM-1M-CM--a pueda perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre las acciones de la sociedad". La CNMV se hacM-CM--a eco de la peticiM-CM-3n y suspendM-CM--a la cotizaciM-CM-3n de sus acciones antes de la apertura de los mercados.

En otro documento remitido a la CNMV, EspaM-CM-1ola del Zinc comunica os acuerdo alcanzados por el Consejo de AdministraciM-CM-3n los pasado 14 y 22 de enero, como la dimisiM-CM-3n del consejero delegado, Manuel JesM-CM-:s PM-CM-)rez PM-CM-)rez. En la carta de dimisiM-CM-3n, el CEOM-BM- de la compaM-CM-1M-CM--a dice: "He reflexionado sobre las actitudes tomadas, en especial, por la clase polM-CM--tica de las Administraciones locales y los trabajadores, en el comportamiento que han mantenido con la Sociedad EspaM-CM-1ola del Zinc. Por todo ello, es doloroso sentirse impotente por sacar un proyecto M-CM-:nico que hemos creado en colaboraciM-CM-3n con los tM-CM-)cnicos y directores de la Sociedad, con un trabajado fecundo que se convierte en estM-CM-)ril por la actitud de los polM-CM--ticos, administradores y trabajadores. Ante este escenario, presento mi dimisiM-CM-3n irrevocable de Consejero de EspaM-CM-1ola del Zinc, con la esperanza de que mi marcha desbloquee la situaciM-CM-3n".

La sociedad tambiM-CM-)n ha aceptado la dimisiM-CM-3n de Juan Antonio Acedo como secretario no consejero y el nombramiento de Javier Solache Guerras para sustituirle en el cargo. El Consejo ha aprobado asimismo el nombramiento por el sistema de cooptaciM-CM-3n de los consejeros JosM-CM-) Alberto Barreras, Juan Antonio Acedo, y la sociedad Cartera Meridional, que actuarM-CM-! representada fM-CM--sicamente por TeM-CM-3filo Vergara PM-CM-)rez.

Los tres consejeros nombrados hicieron constar la "difM-CM--cil situaciM-CM-3n" en la que se encuentra EspaM-CM-1ola del Zinc y explicaron que aceptaban el cargo "M-CM-:nicamente" para realizar un "M-CM-:ltimo esfuerzo para salvar la compaM-CM-1M-CM--a, en aras de salvaguardar los intereses de acciones, antiguos trabajadores y acreedores". La sociedad precisM-CM-3 que los consejeros nombrados no percibirM-CM-!n a cambio del cargo ningM-CM-:n tipo de contraprestaciM-CM-3n o remuneraciM-CM-3n.

AdemM-CM-!s, EspaM-CM-1ola del Zinc, ante su "grave situaciM-CM-3n"", ha adelantado al 29 de abril de 2010 la celebraciM-CM-3n de su prM-CM-3xima Junta General Ordinaria de accionistas en primera convocatoria, y al dM-CM--a 30 en segunda convocatoria.

A falta de conocer los resultados econM-CM-3micos de 2009, la empresa metalM-CM-:rgica registrM-CM-3 en los nueve primeros meses del ejercicio pasadoM-BM- unas pM-CM-)rdidas de 3,12 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8% respecto a los nM-CM-:meros rojos del mismo periodo de 2008. AdemM-CM-!s, las dificultades econM-CM-3micas de la compaM-CM-1M-CM--a se han traducido en la extinciM-CM-3n de 239 empleos que permitirM-CM-!n a la empresa ahorrar 3,7 millones de euros anuales.

EspaM-CM-1ola del Zinc ha solicitado a la CNMV "la suspensiM-CM-3n de la cotizaciM-CM-3n de sus acciones en los mercados secundarios oficiales espaM-CM-1oles por un periodo mM-CM-!ximo de seis meses".

CNMV Salidas a bolsa