Es noticia
Trucos para sobrevivir a la cuesta de enero
  1. Economía

Trucos para sobrevivir a la cuesta de enero

Las Navidades ya forman parte del pasado. Ahora se abre un duro y complicado periodo para los bolsillos de los españoles: la empinada y tortuosa cuesta

Las Navidades ya forman parte del pasado. Ahora se abre un duro y complicado periodo para los bolsillos de los españoles: la empinada y tortuosa cuesta de enero. Con una tasa de paro que roza el 19% de la población activa y la persistente desconfianza ciudadana en la evolución de los acontecimientos económicos en los próximos meses, toca apretarse el cinturón.

Tras haber vivido varios años de prosperidad y desahogo económico, la tarea parece complicada. Sin embargo, algunos sencillos consejos pueden ayudar a que la hucha de los ahorros vaya engordando poco a poco. Las que se exponen a continuación son sólo una pequeña parte de las múltiples formas que existen para afrontar con un poco más de holgura el nuevo año.

Marcas blancas vs primeras marcas

El ejercicio que acabamos de despedir ha estado marcado por una dura guerra comercial entre las marcas líderes de alimentación frente a las marcas de distribuidor, las fabricadas por o para cadenas de supermercados e hipermercados.

Un estudio de Facua publicado en septiembre concluía que las marcas blancas pueden ser entre un 67% y un 353% más económicas. La asociación analizó los precios de 123 productos de seis cadenas de supermercados e hipermercados: Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona.

Por tomar un ejemplo de un artículo de primera necesidad, la leche. El precio de un brik de 1 litro asciende a 0,83 euros en el caso de Asturiana, entre 0,86 y 0,94 euros en el de Pascual y entre 0,78 y 0,83 en el de Puleva. Si opta por ellas, el consumidor pagará hasta un 84% más que si elige la marca con el precio más bajo del mismo establecimiento. La leche con el importe más económico de las encuestadas es Primer Precio, de Alcampo, 0,48 euros, seguida de 1, de Carrefour, 0,49 euros.

Otro ejemplo. El precio de un brik de 1 litro de zumo de naranja procedente de concentrado Don Simón oscila entre 0,62 y 0,90 euros, en función del establecimiento; y en el otro extremo, los 0,49 euros de la marca comercializada por Lidl.

Publicidad en el coche

Seguramente en alguna ocasión ha visto por la calle automóviles que llevan sobre su carrocería incorporada la publicidad de alguna empresa. Posiblemente, también en más de una ocasión se habrá planteado 'tunear' su coche para conseguir un dinero extra y, seguramente, esta idea ha caído en saco roto la mayoría de las veces.

¿Cómo y cuánto puede conseguir por llevar publicidad en su vehículo? Serbecar es una de las empresas que ofrecen este servicio. Según explica a Cotizalia.com Francisco Barrado, director de promoción y marketing de la compañía, "podemos hablar entre 100 y 600 euros al mes para acciones muy comunes. Otro tipo de campañas más especiales (por ejemplo de 4 días), podemos hablar entre 400 a 800 euros".

¿Existe algún requisito de kilometraje mínimo? "Cuando los particulares se dan de alta en nuestra web tienen que rellenar un formulario y uno de los campos es que nos digan cuántos kilómetros recorren al mes. Cuando son seleccionados, Serbecar les pide que realicen los kilómetros que han dicho que hacen. Lógicamente comprobamos en cada vehículo el kilometraje que realizan en cada campaña y se les paga entre otras cosas por los mismos", explica Barrado. 
 
¿Qué requisitos debe cumplir el coche? No debe tener más de 5 años de antigüedad, estar en perfecto estado y hacer de él un uso normal.

Ahorre en casa

También puede dar un respiro a su bolsillo sin salir de casa. Evitar el consumo excesivo de energía y agua es una de las múltiples posibilidades. Intente poner siempre la lavadora o el lavavajillas con la carga máxima. Los electrodomésticos amplían el coste de las facturas y hay que habituarse a que su uso sea el más completo y adecuado posible. Algunos estudios cifran el ahorro hasta en 300 euros anuales. Otro ejemplo, el simple gesto de apagar del todo la televisión, el vídeo, el DVD, la cadena de música, el ordenador y el ADSL, supone, en 10 años, un ahorro de 152 euros.

Cómo elegir el mejor ADSL

La mitad de los hogares españoles tiene acceso a Internet. Elegir entre un operador y otro parece, a priori, una tarea sencilla. Las principales compañías inundan los medios de comunicación con sus irresistibles ofertas pero cuando llega el momento de tomar una decisión, los números no parecen tan claros. Por eso algunas páginas en Internet ofrecen comparativas que pueden orientar y ayudar al consumidor a elegir la tarifa y el operador que mejor se adapta a sus bolsillos. Además, este tipo de webs suelen ofrecen una puntuación sobre la calidad del servicio de las mismas. La página www.adslzone.net es una de las más conocidas. También Facua ofrece consejos y aclaraciones sobre la contratación de los servicios de ADSL, así como el procedimiento para darse de baja de los mismos.

En el cine

Si le gusta el cine, probablemente sepa que los precios varían sensiblemente de una ciudad a otra, de un día a otro y de un cine a otro. Facua ha elaborado un estudio comparativo sobre los precios de 158 cines en toma España y ha detectado diferencias de hasta el 170%. Los precios los días laborables oscilan entre los 3,00 y los 8,10 euros, según el cine. También debe saber que puede acudir al cine con su propia bebida y comida.

Tarifa plana para el móvil

Tanto los nuevos operadores de telefonía móvil como los grandes operadores buscan captar clientes con ofertas cada vez más interesantes... al menos sobre el papel.

Las tarifas planas se han puesto de moda en la telefonía móvil. Los nuevos operadores alternativos, con unas tarifas sencillas y económicas, se han convertido en una interesante alternativa para muchos consumidores. Los grandes operadores ya han presentado batalla con tarifas simples, no siempre bien promocionadas, y que impiden beneficiarse de las tradicionales ventajas en forma de teléfonos móviles.

La OCU destaca varias particularidades en este tipo de tarifas. Permiten realizar un control del gasto mensual, aunque los minutos afectados por la tarifa plana presentan limitaciones, mensuales, diarias o semanales. Pese a ello, según la organización, en todos los casos la tarifa plana permite evitar el pago del establecimiento de llamada (habitualmente 17.5 céntimos por llamada) mientras no se agote el límite impuesto por el operador. Por lo que parece una opción interesante.

Si esto no le convence, la OCU cuenta con un 'Ahorrador Telefónico', aunque está sólo disponible para socios. También la web www.adslzone.net permite consultar las tarifas en función de si el usuario tiene contrato o tarjeta.

Saque mayor provecho a su dinero

Tener el dinero parado en una cuenta corriente no rinde. Bancos y Cajas de Ahorro ofrecen diferentes posibilidades para conseguir algo de rentabilidad a los ahorros. Los depósitos o las cuentas de alta remuneración son dos ejemplos. "Las segundas son una buena alternativa para quienes quieren tener su dinero fácilmente disponible sin sacrificar la rentabilidad", explica la OCU. "También son una opción alternativa a los depósitos para aquéllos ahorradores que tengan un dinero que necesitarán en un plazo de tiempo corto, pero indeterminado".

Entre las ventajas: ofrecen una rentabilidad interesante desde el primer euro. Son fáciles de contratar, incluso por teléfono o por Internet. La liquidez es casi inmediata, sin penalizaciones y además no suelen tener gastos.

Como inconvenientes, la OCU destaca que la remuneración que se ofrece puede cambiar con gran rapidez, pues a menudo las entidades recurren a este tipo de productos como gancho promocional. Y si las condiciones cambian (normalmente a la baja) el consumidor se puede encontrar con que la rentabilidad final no sea lo que inicialmente preveía.

Esta organización de consumidores ofrece a sus socios la posibilidad de consultar las diferentes alternativas que existen actualmente en el mercado, según la entidad, el TAE, así como la rentabilidad neta y el rendimiento al año.


 

Las Navidades ya forman parte del pasado. Ahora se abre un duro y complicado periodo para los bolsillos de los españoles: la empinada y tortuosa cuesta de enero. Con una tasa de paro que roza el 19% de la población activa y la persistente desconfianza ciudadana en la evolución de los acontecimientos económicos en los próximos meses, toca apretarse el cinturón.

Economía sumergida