Es noticia
Google responde a Sarkozy: pagamos 4.200 millones en 2009 a los creadores en Internet
  1. Economía
EL GOBIERNO GALO QUIERE ESTABLECER UN IMPUESTO A LOS GRANDES BUSCADORES

Google responde a Sarkozy: pagamos 4.200 millones en 2009 a los creadores en Internet

Es un nuevo frente abierto en la crisis de los medios. Pese a estar en fase de estudio, los planes del Gobierno francés de Nicolas

Foto: Google responde a Sarkozy: pagamos 4.200 millones en 2009 a los creadores en Internet
Google responde a Sarkozy: pagamos 4.200 millones en 2009 a los creadores en Internet

Es un nuevo frente abierto en la crisis de los medios. Pese a estar en fase de estudio, los planes del Gobierno francés de Nicolas Sarkozy para establecer un impuesto especial a los grandes buscadores que financie ayudas a los creadores de noticias, música o libros ha puesto en pie a las multinacionales del sector, en general, y a Google, en particular.

 

El buscador que dirige Eric Schmidt alega que en el último año contribuyó en 4.200 millones de dólares a los creadores de contenido en todo el mundo, asociados a su programa Adsense, más conocido como sus sistema de enlaces patrocinados que puede incluir cualquier sitio web.

"Google ya colabora con la creación de contenidos a través de sus acuerdos con una gran cantidad de creadores de contenido y editores franceses. Además, en todo el mundo ha distribuido en este último año entre sus socios más de 4.200 millones de euros, ayudando con esto a financiar la creación de buen contenido", según una nota facilitada por Google España.

El productor musical Patrick Zelnik, editor de artistas como Carla Bruni, la esposa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso la semana pasada al Gobierno galo cobrar un impuesto a Google para apoyar a los creadores de contenidos. Una nueva crisis en la cruzada que mantiene el dirigente galo contra la empresa estadounidense, después de que a mediados de diciembre asegurara que creará una compañía nacional para evitar que Google se haga con el negocio de la digitalización de la literatura en francés.

El informe de Zelnik, realizado por encargo del Ejecutivo francés, incluye una fórmula que consiste en cobrar "un pequeño porcentaje" a compañías con motores de búsqueda en Internet, como Google. Zelnik recibió el pasado septiembre el encargo de formular propuestas para mejorar la remuneración de los creadores de contenidos, en el marco de la lucha del Gobierno francés contra la descarga ilegal de contenidos desde la red.

Este "impuesto Google", como ya se le denomina, "consistiría en percibir un pequeño porcentaje de los 800 millones de euros de la facturación del motor de búsqueda en Francia", y Zelnik propone que se hable sobre su instauración "directamente a un nivel europeo". Asegura además que la creación de un impuesto semejante "es jurídica y técnicamente posible", pero reconoce que Francia no podrá aplicarlo en solitario y que necesitará de la coordinación con otros países europeos.

"Los motores de búsqueda necesitan nuestros contenidos, los proveedores de acceso (a Internet) también, y de lo que ahora se trata es de tener una estrategia global sobre estas cuestiones", defiende Zelnik. Ese impuesto que se cobraría a Google y a otros motores de búsqueda serviría para financiar el paquete de propuestas destinadas a favorecer a los creadores, entre ellas una rebaja del IVA aplicado en las ofertas combinadas de acceso a internet comercializadas por los operadores de telecomunicaciones.

Un robo de contenidos

La prensa también ha entrado con fuerza en el debate. En noviembre, el magnate Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, acusaba a los buscadores de robarle los contenidos que producían sus medios. “Google, Microsoft, Ask.com no deben tener acceso gratuito a esos contenidos”, aseguraba en una entrevista en su cadena Sky News, en la que amenazaba con empezar a cobrar. Google News salió inicialmente al paso asegurando que la empresa periodística que lo desee puede pedir que sus contenidos no aparezcan en su buscador. Días después, apuntó la posibilidad de limitar la lectura a cinco artículos gratuitos por medio, dirigiendo después a los lectores a la publicación en cuestión para una eventual suscripción.

En España, se ha recogido el guante lanzado por Murdoch. “Debe protegerse la propiedad intelectual de los creadores de la información frente a los meros agregadores de noticias. Y queremos que el Gobierno afronte el problema por la vía legislativa”, aseguraba la semana pasada a El Confidencial el representante de uno de los periódicos miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Los editores creen que parte del hundimiento de sus cuentas de resultados tiene que ver con que herramientas como Google News, que se limitan a agregar informaciones de otros sin pasar por caja, se aprovechan de los contenidos de la prensa.

Es un nuevo frente abierto en la crisis de los medios. Pese a estar en fase de estudio, los planes del Gobierno francés de Nicolas Sarkozy para establecer un impuesto especial a los grandes buscadores que financie ayudas a los creadores de noticias, música o libros ha puesto en pie a las multinacionales del sector, en general, y a Google, en particular.

AMI (Asociación de Medios Informativos)