LE AVISÓ DE QUE PODÍA PERJUDICAR SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Gonzalo Pascual reprocha a Díaz Ferrán su afán por ser presidente de CEOE

Gerardo Díaz Ferrán está en el alambre. El cierre de Air Comet y la debilidad financiera de su conglomerado de empresas ha puesto en tela de

Foto: Gonzalo Pascual reprocha a Díaz Ferrán su afán por ser presidente de CEOE
Gonzalo Pascual reprocha a Díaz Ferrán su afán por ser presidente de CEOE

Gerardo Díaz Ferrán está en el alambre. El cierre de Air Comet y la debilidad financiera de su conglomerado de empresas ha puesto en tela de juicio su presidencia de CEOE, desde donde se vinculan sus problemas personales para conseguir la ayuda de los bancos con su negativa en julio a firmar un pacto social con sindicatos y Gobierno. Gajes de una doble vida cuyas servidumbres ya vaticinó hace tiempo su socio de toda la vida, Gonzalo Pascual. Su media naranja en Marsans le dejó claro desde el principio que optar a la presidencia de la patronal ponía toda su actividad empresarial delante de los focos.

 

“No es una discusión nueva. Recuerdo haberla presenciado en la época en que Díaz Ferrán era presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Pascual estaba en contra de que Gerardo representara lo colectivo. Cuando se abrió la oportunidad de acceder a CEOE, se opuso. Nunca ha estado de acuerdo con el exceso de exhibicionismo de su socio en lo institucional”, aseguran a El Confidencial fuentes internas de la patronal. Aunque la relación entre ambos, plasmada en multitud de sociedades a lo largo de los años, se prolonga desde hace más de cuatro décadas, las personalidades no pueden ser más diferentes.

 

“Gonzalo es un hombre muy prudente. Raro es que haga declaraciones. Gerardo, sin embargo, es locuaz. En parte también porque es un hombre muy brillante, con confianza en sí mismo, que cuando cree que tiene razón, intenta demostrarlo. Una actitud que a veces también le trae problemas”, apuntan fuentes conocedoras de ambos empresarios. ¿Hay resentimiento en Pascual por la decisión de su compañero de fatigas? “No, llevan 40 años juntos. Lo que pasa es que, como socio, nunca vio claro el afán de Díaz Ferrán por presidir la CEOE. Eso sí, una vez tomada la decisión, mostró a Gerardo todo su apoyo. Ahora le queda sufrir”, añaden.

 

Y es que Pascual, a su vez vicepresidente de la patronal, está con Díaz Ferrán en todos los barcos. Incluido el expediente abierto contra ellos por Caja Madrid  por el impago de 26,5 millones de euros. El pasado 17 de diciembre, en el Comité de CEOE en que el presidente de la patronal puso su cargo a disposición de la organización, Pascual terció para insistir en las dificultades que encuentran sus empresas para acceder al crédito y a las elevadas garantías que tienen que asumir en cada operación. “En muchos momentos es Gonzalo quien está dando la cara en las entidades financieras”, aseguran estas fuentes.  

 

Pasión por el sector aeronáutico

 

Díaz Ferrán lo ve de otro modo. A sus más próximos ha comentado que una de las causas de sus problemas empresariales es la pasión de su partenaire por el negocio aeronáutico, un sector complejo y en el que –se queja el presidente de los empresarios españoles- han perdido más de lo que tenían. Los números cantan. El propio Díaz Ferrán recordaba tras el cierre de la aerolínea que se habían inyectado en Air Comet fondos procedentes de otras empresas del grupo por valor de 143 millones de euros. Una cantidad al final insuficiente en el annus horribilis de las aerolíneas, un sector en plena consolidación.

 

En unas declaraciones hechas a primeros de noviembre en un foro turístico, Pascual ya dejaba entrever cuál es su visión de lo que ha sucedido con los bancos. “Hay una discriminación financiera” contra Air Comet, aseguraba el copropietario de Marsans, añadiendo que la aerolínea tenía una financiación externa cero. “Resulta paradójico que se criticara en su día que Díaz Ferrán fuera a vender a la patronal para favorecer a sus empresas. Al final ha perdido sus empresas por mantenerse firme en la defensa de los acuerdos alcanzados por la patronal”, advierten fuentes internas de CEOE, donde ambos empresarios conservan, de momento, un amplio respaldo.

 

Y es que en el entorno del presidente de la patronal se lamenta también la falta de apoyos –tanto mediáticos como políticos- observada en las últimas semanas. Poco podían esperar del Gobierno, después de que el enroque de Díaz Ferrán en el diálogo social pusiera fin a su luna de miel. Sin embargo, ni siquiera en el PP han tenido un detalle, por mucho que oficialmente se apele a la independencia de la patronal. Fuentes de Génova aseguraban el pasado martes a este diario que la situación de Díaz Ferrán es muy complicada y que ya manejan posibles sustitutos. Tampoco se ha escuchado a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, con quien Díaz Ferrán mantenía una estrecha sintonía.    

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios