LA DENUNCIAN POR ESTAFA Y APROPIACIÓN INDEBIDA

Los clientes de Air Comet exigen saber cuántos billetes se vendió tras saber que cerraría

¿Cuántos billetes vendió Air Comet tras saber que cerraría? Es lo que se preguntan, vía judicial, ocho asociaciones de consumidores y usuarios nacionales. Para ello exigen

Foto: Los clientes de Air Comet exigen saber cuántos billetes se vendió tras saber que cerraría
Los clientes de Air Comet exigen saber cuántos billetes se vendió tras saber que cerraría

¿Cuántos billetes vendió Air Comet tras saber que cerraría? Es lo que se preguntan, vía judicial, ocho asociaciones de consumidores y usuarios nacionales. Para ello exigen la revisión del sistema de reservas Amadeus para conocer si la aerolínea cobró a usuarios más allá del mes de enero a sabiendas de su situación financiera. También solicitan investigar las cuentas corrientes de la compañía. La denuncia por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible fue presentada ayer ante el Juzgado Central de Instrucción.

 

AUC, ASGECO, CEACCU, FUCI, FACUA, UCE, OCU Y UNAE critican que la aerolínea haya estado vendiendo, tanto a través de sus oficinas como de una red de agencias concertadas y por comercio electrónico, “al menos hasta el día 18 de los corrientes, y en época de máximo tránsito, pasajes aéreos a los usuarios, recibiendo por ello el correspondiente precio, con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones”, según consta en el escrito judicial al que ha tenido acceso El Confidencial.

 

El letrado Eugenio Ribón, abogado de CEACCU, explicó a este diario que Air Comet mantuvo en su web publicidad de ofertas especiales de la aerolínea hasta el 21 de diciembre. “Continuaban percibiendo dinero, con ánimo de lucro, a sabiendas de la imposibilidad de realizar los vuelos. Se perjudicó a terceros con un engaño por una actuación silenciosa de la empresa”, criticó Ribón en declaraciones a este diario.

 

La denuncia especifica que los pasajeros afectados se encuentran diseminados en todo el territorio nacional, afectando los hechos denunciados tanto a españoles como a no nacionales, residentes en España y en el extranjero. “La compañía denunciada ofertaba y continúa ofertando al día de hoy según se deduce de la impresión adjunta como documento número 2 sus vuelos a Buenos Aires, Guayaquil, La Habana, Bogotá, Quito, Lima y Santa Ana”.

 

“El Gobierno también tiene parte de culpa del desenlace de Air Comet”. Lo dice el abogado de CEACCU. “Desde el mes de noviembre el Ministerio de Fomento realizaba inspecciones diarias y no lanzó ningún aviso-cautela a los usuarios. Las administraciones deben tener el control de todas las compañías y mucho más con el precedente cercano de Air Madrid”. Y añadió: “No les tenía que pillar de sorpresa, sobre todo ahora que la Unión Europea está preparando una normativa para regular los concurso de acreedores en las aerolíneas”.

 

Por el momento, tres aviones fletados por el Ministerio de Fomento partieron con destino Bogota, Buenos Aires y Lima, mientras que se hizo el anuncio de que otro aparato viajará hacia la capital peruana el próximo día 26.

 

Díaz Ferrán: “Yo no hubiera volado en mi compañía”

 

El presidente de Air Comet y ‘número 1’ de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, convocó ayer por la tarde a los medios de comunicación para explicar su versión de los hechos. “Los rumores sobre la situación de Air Comet estaban todos los días en los medios de comunicación. Ante la situación vivida por esta compañía, que en estos tiempos estaba sufriendo huelgas, yo mismo no la hubiera elegido para volar a ningún sitio".

 

Díaz Ferrán, 44 años como empresario, argumenta que jamás ha “cerrado una empresa ni ha hecho un ERE”. El presidente de la patronal argumentó que el resto de empresas del Grupo Marsans habían inyectado 143 millones de euros para que Air Comet siguiera operando. Y, en clave de suspense, dejó claro que mantenía “sus dudas” de ser el “propietario" de la aerolínea, ya que el pasado 20 de diciembre el Grupo Air Transport debía haber hecho efectivo el primer pago por Air Comet según el acuerdo de principios de mes.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios