Abu Dhabi presta $10.000 millones a Dubai World para pagar sus deudas
  1. Economía

Abu Dhabi presta $10.000 millones a Dubai World para pagar sus deudas

Abu Dhabi ha salido finalmente al rescate del emirato Dubai a quien ha inyectado 10.000 millones de dólares para que la compañía bajo control estatal, Dubai

placeholder Foto: Abu Dhabi presta $10.000 millones a Dubai World para pagar sus deudas
Abu Dhabi presta $10.000 millones a Dubai World para pagar sus deudas

Abu Dhabi ha salido finalmente al rescate del emirato Dubai a quien ha inyectado 10.000 millones de dólares para que la compañía bajo control estatal, Dubai World, pueda hacer frente a sus compromisos deudores. De esta cantidad, 4.100 millones han sido destinados para hacer frente al pago de una deuda que vencía hoy y que correspondía a la filial inmobiliaria Nakheel.

La noticia ha disparado las compras en la bolsa de Dubai. El principal indicador subía un 10%, el mayor avance desde octubre de 2008 hasta los 1.866,82 puntos. Desde que el pasado 25 de noviembre Dubai World pidió aplazar el pago de una deuda que vencía hoy, el indicador ha perdido un 19%. Por su parte, la bolsa de Abu Dhabi sumaba más del 7%. Aquel día, las bolsas de todos el mundo -excepto Wall Street que estaba cerrado por fiesta- y en especial la banca internacional, sufrió una gran sacudida.

Emaar Properties, la mayor promotora del país se dispara un 15%, el porcentaje máximo permitido por el mercado dubaití. Por su parte, le mayor prestamista del país, Emirates NBD, registraba el mayor avance desde octubre .

"El Gobierno de Abu Dabi ha acordado dar fondos por 10.000 millones de dólares al Fondo de Respaldo Financiero de Dubai que serán utilizados para satisfacer una serie de obligaciones venideras de Dubai World", dijo el presidente de la Comisión Fiscal Suprema de Dubai en un comunicado.

"Como primera medida para el nuevo fondo, el Gobierno de Dubai ha autorizado que 4.100 millones de dólares sean usados para pagar las obligaciones en bonos que vencen hoy", agregó. El yen cayó bruscamente frente a otras monedas por la noticia, mientras que el dólar subió a 88,90 yenes y el euro también registró un alza a 130,43 yenes.

Los futuros de S&P subieron hasta un 0,7%, revirtiendo las pérdidas iniciales y llevando a los futuros del Tesoro a mínimos de la sesión. El índice Hang Seng de Hong Kong aumentó 300 puntos en los últimos minutos de las operaciones de la mañana para cerrar en territorio positivo, mientras otros mercados en Asia también remontaban.

Abu Dabi es el mayor miembro de la federación de Emiratos Arabes Unidos y es un gran exportador de petróleo.

"Estamos aquí hoy para asegurar a inversores, prestamistas financieros y comerciales, empleados y a nuestros ciudadanos que nuestro gobierno actuará en siempre de acuerdo a principios de mercado y prácticas de negocios internacionalmente aceptadas", dijo el jeque Ahmed bin Saaed al-Maktoum en un comunicado. 

"Dubai es, y seguirá siendo, un firme y vibrante centro financiero mundial. Nuestros mejores días están por venir", agregó. Los fondos excedentes serán utilizados para cubrir las necesidades de Dubai Worlds hasta fines de abril del 2010, dijo el comunicado.

Dubái Deuda Abu Dhabi