Es noticia
Al menos 10 ó 15 cajas deberían entrar en pérdidas en 2010, según expertos del sector
  1. Economía
RECLAMAN CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN PARA PERMITIR PRIVATIZACIONES

Al menos 10 ó 15 cajas deberían entrar en pérdidas en 2010, según expertos del sector

Al menos diez o quince cajas de ahorros deberían entrar en pérdidas el próximo año, según señalan a este diario expertos vinculados a entidades vascas de

Foto: Al menos 10 ó 15 cajas deberían entrar en pérdidas en 2010, según expertos del sector
Al menos 10 ó 15 cajas deberían entrar en pérdidas en 2010, según expertos del sector

Al menos diez o quince cajas de ahorros deberían entrar en pérdidas el próximo año, según señalan a este diario expertos vinculados a entidades vascas de tamaño medio.

 

Según estas mismas fuentes, al menos un tercio de estas entidades debería desaparecer en el corto y medio plazo. Además, reclaman cambios en la legislación que permitan la privatización para facilitar los procesos de concentración. En este sentido, señalan que la solución aportada al caso de Caja Castilla-La Mancha podría ser un fraude de ley en la medida que CajaAstur la ha convertido en una ficha bancaria, “algo que la ley no permite, pero debería hacerlo”.

Estas fuentes son muy críticas con la actuación del Banco de España, al que señalan responsable de la situación del sector por haber permitido la expansión tanto en términos crediticios como orgánicos, y ahora “contribuir a maquillar las cuentas de resultados de algunas de estas entidades bajo la amenaza de intervención si no llevan a cabo procesos de integración como el de CCM o CajaSur”.

Estas fuentes añaden que la situación es especialmente grave, en primer lugar, por la expansión desmedida del crédito y de oficinas, y en segundo, por lo arriesgado del crédito, sobre todo inmobiliario. Además, consideran que la decisión del Banco Central Europeo de no dar más liquidez hace imposible la refinanciación de su deuda, fundamentalmente porque las cajas –a diferencia de los bancos- no pueden acudir al mercado en busca de dinero, sino que dependen del aval del Estado.

Fondos insuficientes

En esas condiciones, el Fondo de Garantía de Depósitos “es insuficiente, pero el FROB tampoco soluciona el problema, porque sólo un 10% de la cantidad que el Estado aporta es capital. El resto es crédito que hay que devolver a los cinco años, lo que supone un nuevo riesgo de apalancamiento”. Una situación que para ese tercio de cajas resulta insostenible, “y si entran en pérdidas no pueden aportar fondos a la obra social, y tampoco pagar los intereses de las preferentes”.

Lo que las cajas con mejor posición financiera reclaman al Gobierno es una legislación que les permita hacerse con las entidades en dificultades y convertirlas en fichas bancarias, es decir, “privatizarlas”. Advierten que ésta es la única manera de hacerlas rentables y que, a la larga, converjan en una única entidad de tamaño mediano con presencia en los mercados bursátiles”. La situación ahora es que el Banco de España “nos aboca a ese escenario, pero sin cambios en la ley, porque lo que no quiere MAFO es convertirse en un INI del sistema financiero”.

A medio plazo el panorama del sector financiero, según estos expertos, no mejora: “En 2009 no se han hecho los deberes, en 2010 parece que tampoco, y si en 2011 el Banco Central Europeo sube los tipos de interés entre 3 y 4 puntos puede quebrar el sistema crediticio porque tendremos un parque inmobiliario sobredimensionado y las hipotecas se volverán a encarecer sin que todavía hayamos salido de la crisis. Hemos pasado de la burbuja inmobiliaria a la burbuja de crédito, y las consecuencias pueden ser catastróficas”, concluyen.

Al menos diez o quince cajas de ahorros deberían entrar en pérdidas el próximo año, según señalan a este diario expertos vinculados a entidades vascas de tamaño medio.

Cajas de Ahorros